Select your Top Menu from wp menus

En una semana, minoría legislativa pedirá suspensión del decreto de extinción de fideicomisos del PJF

En un máximo de cinco o siete días, los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados y que son minoría frente a Morena y sus aliados presentarán la acción de inconstitucionalidad y suspensión de la entrada en vigor de decreto por el que se extinguen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en perjuicio de poco más de 55 mil trabajadores, anunció Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador panista señaló que dentro de cinco o siete días la «minoría legislativa», que alcanza el 33 por ciento del requisito para impugnar leyes, estaría lista para presentar los recursos de inconformidad, aunque aclaró que tienen hasta 30 días de plazo como lo marca el artículo 105 constitucional.

«Es importante señalar que cuando se presenta una acción (de inconstitucionalidad) ante el Poder Judicial, lo que existe también es la figura de la suspensión (en este caso del decreto que estará próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal)».

Y explicó: «Es como cuando cualquier persona se ampara por algo. Me quieren quitar mi coche por poner cualquier ejemplo, lo que te otorga el Poder Judicial cuando te amparas, en algunos de los casos, es una suspensión del acto de quitarte el coche, es decir, el Poder Judicial dice, ‘yo todavía no te estoy resolviendo de fondo, si tienes el derecho a quedarte con el coche o no. Lo que te estoy diciendo, con lo que te estoy aparando es que le voy a poner pausa, yo le estoy instruyendo a la autoridad que te quería quitar tu coche a que no te lo quite hasta que yo no resuelva de fondo, puede que lo pierdas y entonces te quitan el coche, pero hasta que yo lo decida de fondo no te pueden quitar el coche. Eso es a muy grandes rasgos, la suspensión que te pueden dar por un acto contra el cual te amparas. En este caso no es un amparo, es una acción de inconstitucionalidad, pero tiene suspensión y pues nosotros creemos que el Poder Judicial ‘ipso facto’ habrá de suspender el acto de extinción de sus fideicomisos, y no se diga resolverlo de fondo'».

Jorge Romero también dijo que la minoría legislativa representa 33 por ciento que es el requisito que se pide para interponer la acción de inconstitucionalidad del Poder Legislativo.

About The Author

Related posts