Select your Top Menu from wp menus

México cuenta con un fondo de 18 mil millones de pesos para hacer frente a Desastres Naturales: Gabriel Yorio

Asegura el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, que el gobierno  federal  cuenta con un fondo de recursos  que suman 18 mil millones de pesos, destinado para atender situaciones de emergencia como las que actualmente se presenta en la Costa de  Guerrero

«Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente, tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo;  hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye», señaló.

Aclaro el funcionario  que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) si existe y lo único que desapareció  del mismo fue la cadena burocrática y ahora ya no se deja que Banobras y los municipios establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para detallar el paquete económico propuesto, Gabriel Yorio abundó que también hay 5 mil millones de pesos  en seguros catastróficos  que se contratan cada año para enfrentar estas emergencias.

Agregó que  también se cuenta con  485 millones de dólares del bono catastrófico  de la Alianza del Pacificó  creada por países que se tiene puertos, y playas en el océano pacifico como son   Perú, Colombia y Chile.

«Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal», explicó.

Debe recordarse que el huracán Otis  con  categoría 5, pegó fuerte en la Costa Grande de Guerrero, lo que ocasionó fuertes daños materiales en la zona, incluso en Acapulco

About The Author

Related posts