Select your Top Menu from wp menus

Por primera vez, convence INE a diputados de Morena de ejercer 23 mil mdp por elecciones en 2024

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, que preside el morenista Erasmo González Robledo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) refrendaron la solicitud de un presupuesto de egresos para 2024 de 23 mil 758 millones de pesos ante las elecciones del próximo año de más de 20 mil cargos de elección popular y dijeron haber salido satisfechos de, por primera vez, convencer a la mayoría legislativa» de su petición.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que el presupuesto solicitado está apegado al principio de austeridad y sustentado en cada una de las actividades del órgano electoral.

«El presupuesto lo dejamos establecido, es el que está sustentado en todas y en cada una de las actividades del INE. No hay una cifra en el presupuesto que no tenga sustento en la legislación electoral”, indicó la funcionaria.

En la reunión con los legisladores de todos los partidos también participaron las consejeras electorales Carla Humphrey y Norma de la Cruz.

Humphrey Jordan detalló a la Comisión de Presupuesto que en 2024 están llamados a emitir su voto 98 millones de mexicanos que podrán participar en alguna de las 170 mil casillas, 14 mil más que en las elecciones federales de 2018, que se instalarán en todo el país. Además de que se prevé la emisión de 14.32 millones de credenciales nuevas, y esto por los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto.

Carla Humphrey dijo que este presupuesto apenas representa 0.22 por ciento más de lo solicitado en 2018.

También indicó que el INE visitará 12 millones de hogares para pedir a los ciudadanos que participen como funcionarios de casillas, es decir, se requieren 1.5 millones de mexicanos que recibirán capacitación y una dieta de 500 pesos el 2 de junio, día de las elecciones.

En tanto, Guadalupe Taddei precisó que si mantuviera el anterior Consejo General del INE, el presupuesto que se estaría solicitando estaría en alrededor de 30 mil millones de pesos.

Los consejeros también precisaron que los recursos también serán destinados a recoger el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y el de los mexicanos radicados en EU y Europa, como Francia y España.

«Es un presupuesto apegado a la legalidad y responsable».

Erasmo González expresó que la exposición fue detallada y precisa en los gastos que requiere el INE.

En respuesta, Taddei Zavala reiteró: «El ejercicio de contención del gasto es real. El ejercicio provocó que el techo financiero que se estableciera en el Instituto fuera el correcto y las unidades responsables; es decir, todas las áreas y todas las delegaciones, fueron verdaderamente colaboradoras en esta nueva forma de hacer un presupuesto”.

About The Author

Related posts