Select your Top Menu from wp menus

Presidente del TEPJF pide a diputados 3 mil 890 mdp para 2024, y promete austeridad en el ejercicio del gasto

El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, reiteró a diputadas y diputados federales, la solicitud de presupuesto de 3 mil 890 millones de pesos para enfrentar el proceso electoral de 2024.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto, y de manera virtual porque el encuentro se juntaba con la sesión del Tribunal, el magistrado destacó austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto, y se comprometió a aplicar la misma política el próximo año.

“Me parece importante exponer ante ustedes algunos de los elementos de la política de racionalidad, austeridad y calidad del gasto que hemos puesto en marcha desde hace varios años. En 2019 se redujo la plantilla de personal de mil 623 a mil 485 plazas permanentes, también hay que decirlo, desde ese año se redujeron los sueldos de magistradas y magistrados en 24%, y se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios, de hecho, no ha habido incremento salariales más que para el personal operativo”, expuso.

Rodríguez Mondragón agregó que en 2021 y 2022, el Tribunal reintegró de manera acumulada 41 millones de pesos, “y la próxima semana de hecho, reintegraremos 11 millones de pesos adicionales como resultado de las medidas de racionalidad, economías y ahorros que se han estimado al cierre del tercer trimestre de cada año”.

El magistrado electoral explicó que en 2024, el Tribunal hará frente al proceso electoral más grande de la historia de México, con la elección de más de 20 mil cargos públicos, y detalló que pese a ello, “el presupuesto del Tribunal se presenta 25% menor en términos reales al aprobado para las elecciones del 2018”.

Puntualizó que de los 3 mil 890 millones de pesos que solicitaron, mil 44 millones de pesos se necesitan para hacer frente a necesidades específicas por el proceso electoral, otro tanto para temas operativos, así como un fondo contingente adicional de 960 millones de pesos para enfrentar posibles recuentos electorales.

“Con el compromiso e instrucción de la Comisión de Administración de que en caso de no utilizarse o agotarse, se reintegrará a la Tesorería de la Federación de manera oportuna”, detalló.

Finalmente, aseguró que, con esos recursos, el Tribunal cumplirá con su compromiso de brindar la atención oportuna de todos los medios de impugnación que se presenten.

About The Author

Related posts