Select your Top Menu from wp menus

Alista Morena y aliados recortes presupuestales en órganos autónomos

El Presupuesto de Egresos 2024, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, será aprobado en la Comisión de Presupuesto, con algunas modificaciones.

En el documento distribuido entre los integrantes de la Comisión, destacan los recortes a organismos autónomos por más de 13 mil millones de pesos, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En tanto, la propuesta por aprobar este viernes 3 de noviembre, prevé ampliaciones presupuestales a becas para educación básica, PEMEX y al fortalecimiento de la infraestructura estatal.

Como habían anticipado los integrantes del bloque mayoritario en el recinto, encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el paquete económico del año entrante prevé reducción en las peticiones de recursos para el año entrante, principalmente para organismos autónomos.

El recorte será en suma, de 13 mil 551 millones de pesos.

La instancia a la que más recursos se reducirán, será el Poder Judicial, con 6 mil 465 millones de pesos.

De los 6 mil 109 millones de pesos que pedía la Suprema Corte, sólo se le autorizarán 5 mil 787 millones, 322 millones de pesos menos.

De los 74 mil 793 millones que pedía el Consejo de la Judicatura, se le asignarán 69 mil 417 millones de pesos, 5 mil 300 millones de pesos menos.

De los 3 mil 890 pesos que pedía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se le aprobarán 3 mil 122 millones de pesos, 760 millones de pesos menos.

En los recortes, el Instituto Nacional Electoral (INE) también está incluido.

De los 37 mil 770 millones de pesos que venían en la propuesta del Ejecutivo Federal, los diputados recortarán 5 mil millones de pesos, por lo que le entregarán al organismo una partida de 32 mil 767 millones de pesos.

El dictamen hace notar que de esa bolsa, más de 10 mil 400 millones de pesos van directo al gasto de partidos políticos, por lo que el INE se quedará con más de 23 mil millones de pesos para operar.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también tendrá recorte.

El proyecto de Presupuesto le asignaba 774 millones de pesos y se le aprobarán 687.8 millones de pesos, lo que representan 86 millones de pesos menos.

Al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que pedía mil 168 millones de pesos para 2024, se le entregarán mil 97 millones, por lo que el recorte será de aproximadamente 71 millones de pesos.

A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también le pasarán la tijera.

El organismo fiscalizador pedía 3 mil 111 millones de pesos para 2024, y se le asignarán 2 mil 822 millones de pesos, de modo que el recorte a esa instancia será de 289 millones de pesos.

Los legisladores federales también perfilaron recortes para el Legislativo, por más de mil millones de pesos.

En la propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Diputados traía recursos por 9 mil 919 millones de pesos y se le entregarán 9 mil 982 millones, de modo que la reducción presupuestal en 2024 para el recinto, será de 937 millones de pesos.

Al Senado de la República, que traía presupuesto por 5 mil 365 millones, se le entregarán 4 mil 955 millones de pesos, por lo que el recorte para los colegisladores será de 410 millones de pesos.

En el gasto para Ramos Administrativos, es decir, para las dependencias del Gobierno Federal también habrá reducciones por aproximadamente 4 mil 900 millones de pesos.

Los anexos del Presupuesto señalan ­que a Medio Ambiente se le reducirán 372 millones de pesos.

En Provisiones Salariales y Económicas, se destinarán 889.3 millones de pesos menos

A las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, también se les aplicará un fuerte recorte por 4 mil 800 millones de pesos.

A las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se les recortarán mil 492 millones de pesos.

Algunos fondos tendrán reducciones, como el de Aportaciones para la Infraestructura Social, al que se le restarán 516.7 millones de pesos.

Al fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se le quitarán 523.4 millones.

Al fondo de Aportaciones Múltiples, que incluye rubros de Asistencia Social e Infraestructura Educativa, se le recortarán 166.2 millones de pesos.

Mientas que al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se le asignarán 285.9 millones de pesos menos.

About The Author

Related posts