Select your Top Menu from wp menus

El sector de los jóvenes  es donde deben centrarse las campañas y promover el voto; , coinciden Carlos Ugalde y Carla Humphrey

En el marco del encuentro nacional de Coparmex, que se desarrolla en Nayarit, donde se tiene como uno de sus ejes  prioridad concienciar a la población de la importancia de su participación en el proceso electoral, el ex consejero y presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, recordó que la participación en elecciones presidenciales, la participación ronda en el 60 por ciento.

El Director de la consultora Integralia, afirmó que la mayor participación se da entre los ciudadanos de menores ingresos y educación, luego hay una enorme curva a la baja, en jóvenes entre 18 y 24 años y posteriormente los mayores de 50 tienen alta participación, por lo que afirmó hay una gran oportunidad para ampliar la participación en la población joven.

 “Los jóvenes entre 18 y 24, votan menos…la oportunidad está en medio, ahí es donde se puede motivar una mayor participación… ¿Qué puede o qué no puede funcionar en las campañas de promoción del voto?… pensar que una campaña de dos a tres meses como comúnmente se hacen va a dar resultados. ¿Qué tenemos que hacer? hablar como político, con abstracción, eso no sirve de nada y creo que tampoco sirve hablar de deberes cívicos. Algo que a veces ha hecho que yo he visto campañas, yo he visto campañas de organizaciones civiles que dicen: “si no votas, cállate” y esto me parece que es profundamente antipático, porque es regañar a la gente y esto lejos de generar una situación de convicción o de urgencia genera una situación de rechazo”, manifestó Carlos Ugalde

En su participación la consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que una de las razones para que los jóvenes no voten, es que en esas edades, cambian de residencia para estudiar o a trabajar a otro lado y no cuentan con su credencial, por ello les dijo a los patrones, que es su responsabilidad, dar las facilidades para que sus colaboradores, principalmente aquellos que se ubican en ese lapso de vida, cuenten con su credencial para votar, en el lugar donde están radicando.

 “Entonces pretenden votar en casillas especiales; ojo, las casillas especiales máximo pueden tener mil 500 boletas electorales… labor uno, deber uno de ustedes, hacer que en sus empresas, la gente tenga su credencial actualizada con el domicilio donde están residiendo en este momento, pero uno, responsabilidad de ustedes, es ir a credencializarse, dar esos permisos, dar estas facilidades para que la gente pueda sacar su cita y luego pueda ir a recoger su credencial de elector y el día de la jornada pueda ir a votar”.

A propuesta de llevar módulos a las empresas para credencializar a los colaboradores, la consejera señaló como una gran idea, porque dijo es indispensable contar con este documento para poder ejercer su voto. Los especialistas añadieron que eliminar el clientelismo de los partidos políticos y la influencia del crimen organizado debe ser una prioridad, ya que ambos factores, pueden ser decisivos en la definición de candidatos y de gobernantes.

About The Author

Related posts