Select your Top Menu from wp menus

El INE no le da la bienvenida al recorte a su presupuesto; sería un golpe al país

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró este viernes que no le da la bienvenida a ningún recorte al presupuesto solicitado para la institución, ya que lo que se plantea en el Congreso de la Unión es dar un golpe al órgano autónomo y al país.

Al término de la sesión del Consejo General del INE, Taddei Zavala subrayó que como presidenta del INE no aceptará un recorte al presupuesto del órgano autónomo: “No le doy la bienvenida al recorte, cómo cree, si lo hemos venido defendiendo por meses. Ante la pregunta de que es una cifra que está en lo público, yo estoy contestando institucionalmente qué tendría que hacer el instituto, tú crees que le voy a dar la bienvenida a un recorte, por supuesto que no. Yo creo que es un golpe para el país, el tema de lo que está sucediendo (en Acapulco tras el impacto del huracán Otis) y el argumento que está poniendo en lo público la Cámara de Diputados”.

Taddei insistió en que un ajuste a la baja en el presupuesto del Instituto representaría un “golpe” para el país. Ello, luego de que el predictamen de Presupuesto para 2024, contempla un recorte de 5,003 millones de pesos para el INE.

Sin embrago, se mostró optimista y confía en que los legisladores tomen una decisión correcta y se evite poner en riesgo el proceso electoral del 2024.

“Yo esperaría que, a esta disposición de este Instituto, tanto de esta presidencia como de la Comisión Temporal de Presupuesto… se vea favorecida por una decisión correcta que no ponga en riesgo absolutamente nada del proceso electoral”.

Recordó que el monto solicitado por el INE se compone de presupuesto para la base operativa del Instituto, la cartera institucional de proyectos y lo destinado al proceso electoral federal en marcha.

Apuntó que será hasta conocer la decisión de los Diputados cuando el INE estará en posibilidad de revisar los ajustes, que en su caso, deberá realizar.

Para el próximo año, el INE solicitó un presupuesto de 37,770.24 millones de pesos, de los cuales 10,444.15 millones de pesos corresponden a las prerrogativas que, por ley, deben entregarse a los partidos políticos.

About The Author

Related posts