Select your Top Menu from wp menus

Comisión de Presupuesto aprueba proyecto de PEF con recorte a órganos autónomos; aumento para SEP y Pemex

Con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

El documento fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se prevé que el próximo lunes el pleno arranque el debate en lo general y particular para su aprobación.

Hasta ahora se sabe que ya hay en lista alrededor de mil 800 propuestas de modificación al documento por parte de PAN, PRI, Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD.

Los legisladores de la comisión centraron el debate en reasignar recursos para la reconstrucción del puerto de Acapulco, Guerrero, devastado hace nueve días por el huracán ‘Otis’.

«Guerrero nos necesita», coincidieron diputados de todos los partidos.

En la oposición advirtieron que el dictamen no prevé claramente recursos públicos destinados a apoyar a la industria turística ni a los habitantes de Acapulco.

En Morena aseguraron que sí hay compromiso con el puerto guerrerense Y se creará un fondo, junto con la Secretaría de Hacienda, para destinar todo el dinero público posible para trasladarlos a levantar la economía del estado de Guerrero.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que los órganos autónomos, entre los que se encuentra el Poder Judicial de la Federación, tendrán una disminución de 13 mil 262 millones de pesos que se destinarán a la educación básica, principalmente dentro de los rubros de becas Benito Juárez y el programa La Escuela es Nuestra, tal y como se lee en el dictamen.

Para Salomón Chertorivski, de MC, el dictamen es «electorero» en vísperas de los comicios federales de 2024.

«Es un presupuesto que no incluye más recursos para salud. Se quiere pavimentar el gasto y los recortes para una elección de Estado. Toda la prioridad está en el tema electoral, en cómo arrebatar, con trampas, la elección del 24», dijo el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El gasto federal del último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea por un monto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp), es decir, incremento real de 4.2 por ciento comparado con 2023.

«Este presupuesto pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país. Se prevén reasignaciones y ajustes presupuestarios, principalmente a los ramos autónomos y generales, en donde la mayoría de sus presupuestos se mantiene por encima de los niveles aprobados en 2023, experimentando un incremento real del 5.5 por ciento. Las reducciones presupuestarias ascienden a un total de 13 mil 262 millones de pesos. Los recursos serán destinados al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación significativa de la cobertura, inclusión y equidad educativa en este segmento, con la finalidad de reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza», explicó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro

También habrá –destacó– una ampliación de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), por 25 mil 442.9 millones de pesos que provienen del Ramo 18 de Energía.

Durante el debate, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, señaló que el recorte a los órganos autónomos no representan una afectación para sus actividades en vísperas del mayor proceso electoral de México en 2024, cuando el INE tiene que organizar los comicios para elegir más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos el de la Presidencia de la República, el gobierno de nueve entidades y la renovación del Congreso federal.

La Comisión de Presupuesto debatió por alrededor de cinco horas la aprobación del dictamen, que se centró en la demanda de dar más recursos para la rehabilitación del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, devastado hace más de una semana por el huracán ‘Otis’.

«Guerrero nos necesita», coincidieron tanto diputados de oposición como los de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Los legisladores opositores advirtieron que no se prevén recursos ni reasignaciones para reconstruir la bahía. En la alianza oficialista aseguraron que Acapulco tendrá apoyo gubernamental para levantar su economía.

El próximo lunes, el pleno de l Cámara de Diputados estará llamado a sesión presencial para la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2024. A partir del martes, los 500 legisladores que conforman esta soberanía debatirán por horas y días más de mil 800 propuestas de modificación al documento

About The Author

Related posts