Select your Top Menu from wp menus

Listos, diputados federales para iniciar la discusión del Presupuesto 2024

La Cámara de Diputados iniciará el debate en el Pleno, este lunes 6 de noviembre, del Presupuesto de Egresos 2024.

El dictamen previamente aprobado en comisiones incluye el recorte de más de 13 mil 200 millones de pesos y cero recursos para la reconstrucción del estado de Guerrero.

Previo al inicio de la discusión, la Junta de Coordinación Política del recinto definió el formato de la discusión.

La presentación del dictamen, posicionamientos de partidos y discusión en lo general y lo particular, se llevará a cabo este lunes 6 de noviembre.

También se contempla la votación en lo general, este mismo día. La discusión en lo particular, iniciará este martes 7 de noviembre.

Ante la previsión de que se presentarán 3 mil o más reservas, los líderes parlamentarios determinaron que se hará un receso a las 10 de la noche, para continuar con el debate el miércoles 8 de noviembre.

Los oradores que presenten reservas, conforme al número de las mismas, tendrán entre 3 y 5 minutos.

Si alguna reserva se admite a discusión, sólo se aceptarán dos oradores a favor y dos en contra.

El miércoles 8 de noviembre continuará el desahogo de reservas en el Pleno, aunque ese día no habrá receso y los trabajos en el Pleno terminarán hasta que se presenten todas las propuestas de ajuste.

En consecuencia, la discusión podría terminar hasta el jueves 9 de noviembre, en una hora aún no determinada.

Respecto a la posibilidad de que se abra un fondo para la emergencia en los municipios guerrerenses golpeados por el Huracán Otis, perfilado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro señaló que el asunto es urgente y debería haber un acuerdo en ese sentido, más allá de colores de partidos.

No obstante, recalcó que el Frente Amplio fue el primero en pedir la creación de una bolsa en específico para ayudar a Guerrero.

Aun así, si la mayoría en el recinto decide “adoptar” el planteamiento de la oposición, habrá la disposición de aprobar esos cambios.

“Más que acompañar, me parece que el tema de Guerrero si debe ir más allá de los colores. Si nos ponemos de acuerdo en etiquetar recursos clara y transparentemente para Guerrero, lo que podemos acompañar no es lo que ponga Morena, sino lo que nosotros de inicio propusimos y que ahora a retomado el coordinador Mier”, dijo.

Si hay un acuerdo entre fracciones en ese sentido, será bueno y la decisión debe tomarse “ya”, urgió.

About The Author

Related posts