Select your Top Menu from wp menus

INAI ordena transparentar recursos entregados a afectados por fenómenos naturales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la secretaría del Bienestar informar sobre los recursos entregados a los municipios afectados por fenómenos naturales, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno modificó la respuesta de la secretaría del Bienestar ya que negó la información al entregar datos incompletos.

“En su respuesta la secretaría del Bienestar turnó la solicitud a la unidad de planeación y evaluación de programas para el desarrollo, y a la unidad de vinculación interinstitucional de esta manera estas unidades proporcionaron una tabla con los apoyos entregados a algunos municipios del estado de Oaxaca sin especificar ante qué emergencia natural ni cuando se dieron esas transferencias simplemente una tabla de montos pero no especificó que cómo, cuándo, y donde”, enfatizó la comisionada Julieta del Río.

Del Río indicó que hoy se vive una situación similar con el paso del huracán Otis en Acapulco con el que se siguen sufriendo estragos, “este programa para el bienestar de las personas de emergencia social o natural fue creado en el año 2019, después de la extinción del famoso Fonden”.

“Funciona de dos maneras principales, la primera, por medio de entregas directas a beneficiarios a través de censos que levantan los famosos servidores de la nación y por transferencias a municipios, los presidentes municipales, tesoreros para que estos destine los recursos a obras de infraestructura afectadas”, recordó.

Expuso que el ejercicio de estos recursos públicos y sus reglas de operación deben ser transparentados para no dejar cabida a la opacidad, las dudas y a la desinformación. “Solo para el ejercicio 2023 este programa contó con una asignación de 845 millones de pesos y ha sido destinado por ejemplo a municipios damnificados por el huracán Agatha que impacto en Oaxaca en mayo del año pasado”.

Tras lo anterior, los cuarto comisionados resolvieron modificar la respuesta de la dependencia federal y le ordena buscar la aplicación a nivel municipal del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, del 2019 a septiembre de 2023.

About The Author

Related posts