Select your Top Menu from wp menus

Magistrada del TEPJF propone revocar designación de José Salinas como gobernador interino de NL

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, propone revocar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León para el periodo que comprende del 2 de diciembre de este año al 2 de junio del 2024.

En su proyecto de resolución, el cual será discutido en la sesión de mañana de la Sala Superior, la juzgadora argumenta que Salinas Garza incumple con el requisito de elegibilidad, ya que se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad.

Al respecto, explica que la Constitución local establece en su artículo 118 que no podrá ocupar el cargo de gobernador ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado y enfatiza que este impedimento no puede ser superado a través de una licencia.

Sobre este punto, Otálora Malassis precisa que la licencia que se le otorgó a Arturo Salina no implica su separación como servidor público, pues únicamente dejará de manera temporal su actual encargo para desempeñar otro, lo cual podría afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial local al permitir que sus integrantes encabecen puestos en el Poder Ejecutivo de manera temporal.

Ante ello, propone ordenar al Congreso local realizar el nombramiento del gobernador interino conforme a los artículos 118 y 122 de la Constitución Política de la entidad, procurando generar los consensos necesarios entre los legisladores, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el gobernador constitucional.

About The Author

Related posts