Select your Top Menu from wp menus

Morena rechaza reservas de la oposición al Presupuesto 2024 para crear fondo de reconstrucción para Acapulco

Esta tarde, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados presentó una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, para proponer que se reasignen 50 mil millones de pesos del Fobaproa para crear un fondo de reconstrucción para Acapulco.

Propuesta que fue rechazada por las bancadas de Morena y sus aliados, en votación nominal, ya que la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) acusó que en la votación a mano alzada habían participado los reporteros de la fuente y asesores, para que se aprobara la discusión de la reserva del diputado priista.

Ante la duda, el coordinador tricolor solicitó que la votación se realizar a través del tablero electrónico.

Previo, al debate de su propuesta, en tribuna Moreira Valdez hizo un llamado a los legisladores del oficialismo para que aprobaran su reserva, porque dijo que la prioridad para el próximo año, será rescatar a Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero.

“Me quiero dirigir, con todo respeto, a la bancada que representan los partidos de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde. En este país se rescató a los banqueros, hoy queremos rescatar Guerrero, queremos rescatar Acapulco”, señaló en tribuna.

Refirió que se deben quitar recursos al Fobaproa ya que los banqueros no los necesitan más que los damnificados de Acapulco, ya que sólo por el cobro de comisiones, sin riesgo de inversión, ganan más de 180 mil millones de pesos.

“Yo les pido que no les demos 50 mil millones de pesos a los banqueros, no se los merecen, se lo están ganando en comisiones. Este país es un paraíso para los banqueros, han rescatado la banca de todo el mundo con las comisiones de esto, y todavía les vamos a dar el Fobaproa que 50 mil millones de pesos. Que vayan para Guerrero, vayan para Acapulco. Levanten la mano, háganle caso a señor presidente, el Fobaproa es un robo”, expresó.

Como en el caso de la reserva presentada por el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, el diputado Moreira solicitó que la votación se hiciera de manera nominal, en el tablero electrónico. Por lo que las bancadas de Morena y sus aliados se volvieron a inconformar, y se negaron a votar así, por segunda vez.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, presentó una reserva para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, con un monto de 61 mil 300 millones de pesos; la cual fue rechazada en votación económica por las bancadas de Morena y sus aliados.

Ésta fue la tercera propuesta que se presentó para etiquetar recursos para ayudar a los damnificados, las primeras fueron presentadas por los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira, mismas que también fueron rechazadas por la mayoría oficialista.

“Para esta reserva, como a ustedes no les gusta innovar, 61 mil 300 millones es lo que el presidente de la República, dijo, que iban a destinar. Esta reserva presenta un programa para la reconstrucción y la atención de los municipios afectados por el huracán Otis, en el estado de Guerrero”, dijo Espinoza Cházaro.

Detalló que los recursos podrían tomarse de cualquier ramo, y que Morena podría elegir de dónde se reasignaría el presupuesto, incluidas las obras insignia del presidente López Obrador, como el Tren Maya.

“Vamos a quitar esos 61 mil 300 millones, si quieren, del Tren Maya, si quieren del aeropuerto, si quieren de la refinería, si quieren del sobreprecio del barril de petróleo. Tomémoslo de donde ustedes quieran, pero mandemos dinero a Guerrero”, dijo.

Asimismo, pidió a la Mesa Directiva que la votación se tomará de manera nominal, para exhibir a los legisladores que votaran en contra de etiquetar recursos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero.

“Con tablero o sin tablero, les invito a que la votemos a favor, si es cierto que lo que quieren es ayudar a Guerrero, si es cierto que les importa la gente, que hoy no tiene en dónde llegar a dormir, si es cierto que quieren reconstruir Acapulco. Vamos a votar los 61 mil 300 millones de esta reserva sencilla en el fondo”, expresó.

Sin embargo, después de una discusión acalorada, la Mesa Directiva determinó que, por Reglamento, sí se debía recoger la votación nominal. Finalmente, la reserva del diputado Moreira fue rechazada por 257 votos en contra de Morena y sus aliados; y 192 a favor de PRI, PAN y PRD; y una abstención.

About The Author

Related posts