Select your Top Menu from wp menus

TEPJF determina que partidos políticos deben postular a 5 mujeres a gubernaturas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se ordena a los partidos políticos postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por mayoría de tres votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional desechó el proyecto del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, quien argumentó que el sistema jurídico electoral no atribuye al INE facultades explícitas para instrumentar y garantizar la paridad en las elecciones a las gubernaturas, al estar reservada al Congreso de la Unión y legislaturas locales.

“El primer punto es la determinación que el INE carece de competencia para emitir disposiciones con el fin de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas, especialmente si no ha ejercido, como es en el caso, su facultad de atracción. Como dijimos hace un momento, la competencia originaria para legislar, el tema le corresponde a los estados a través de sus Congresos, al Congreso de la Unión. No hay una competencia normativa directa para regular la paridad de manera directa, primaria y fundamental”.

En contra del proyecto votaron las magistradas Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis, quien refirió que postular a cuatro mujeres como aspirantes a una gubernatura, no contribuye a revertir la subrepresentación.

“En las nueve entidades federativas que renovarán su Poder Ejecutivo, únicamente ha habido tres gobernadoras electas y dos interinas. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz nunca han tenido una gobernadora. Quiero también señalar que en buena medida hoy discutimos este tema porque, pese a lo que ya ha ordenado el Tribunal, el Congreso de la Unión y diversas entidades federativas no han cumplido con las sentencias emitidas por este Pleno constitucional. Y esto ha llevado, justamente, a que el INE procure hacer lo necesario, pese a no tener las facultades a nivel local, más sí la de supervisar este cumplimiento”.

Por su parte, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que con este acuerdo, no estableció una medida contraria a las competencias de la legislatura federal y locales.

About The Author

Related posts