Select your Top Menu from wp menus

Ya están dadas las posibles candidaturas de Morena a disputar las gubernaturas, ahora falta el FAM

Por Víctor Barrera

Morena cumplió con la paridad de género, aun cuando con ello significo el sacrificio de candidatos con mayor presencia y popularidad entre la gente. Recuerde que desde que Fox asumió la presidencia, en México los ganadores son los que tienen mayor popularidad y no las capacidades y aptitudes para desempeñar un puesto, por ello estamos sufriendo un proyecto que aun no tiene pies ni cabeza, denominado 4T, una ocurrencia del más reciente caudillo.

Veamos que tuvieron que hacer el dueño y sus más cercanos empleados para apuntalar esta equidad de género. En Morelos, existieron por lo menos dos candidatos que podrían calificarse con mayores aptitudes para dar solución a los problemas que vive este estado, sin embargo, el dueño del partido y sus empelados decidieron por Margarita  González Saravia, empresaria en el sector de los balnearios y posiblemente una mujer que será difícil para negociar con  el grupo de personas que en estos momentos manejan realmente al estado.

El problema es que el actual gobierno aun cuando no salio directamente de Morena, desde el principio de su administración se mostró dispuesto a seguir los lineamientos de esta agrupación y no por los del partido que lo postulo. Por tanto la pregunta es ¿la gente de  Morelos votará por la continuidad o buscará el cambio?

En Jalisco, Carlos Lomelí, el aspirante mejor evaluado en Jalisco,  tuvo que declinar a favor de Claudia Delgadillo, la candidata de uno del os partidos aliado el PVEM y específicamente de  Jorge Emilio González Martínez, quien desde muy temprano “canto” esta victoria a decir del ahora ex morenista  Antonio Pérez Garibay, de tal forma que este aliado, por lo menos podrá sacar una gubernatura, pero para ello aun falta negociar con MC para que se haga realidad.

En Veracruz, la imposición se hizo más clara y fue la zacatecana y ex secretaria de energía,  Rocío Nahle, quien  gano las encuestas, aunque debemos recordar que los aspirantes de morena y PT, no mostraban  mayor preferencia en el lector principal que es Andrés Manuel López Obrador.

Aquí el principal problema es que los veracruzanos podrían cobrar la factura al gobierno federal, por  los enormes gastos realizados en este sector y que en nada han beneficiado a México, de hecho todos los mexicanos seguiremos pagando estos errores, de inyectar grandes cantidades a Pemex, a CFE, la compra de una refinería en Estados Unidos y la construcción de otra en Tabasco, por lo menos otros 20 años más.

En la CDMX, la favorita de Andrés Manuel, Clara Brugada,  también se alzo con el triunfo, ante la declinación de Omar García Harfuch, quine estaba mejor posicionado en todas las encuestas, pero por la equidad de género tuvo que realizar el sacrificio. Esto implica que aun cuando  Claudia Sheinbaum, tiene el bastón, el mando  lo sigue y seguirá teniendo Andrés Manuel.

Esto ultimo  puede cambiar, el próximo año, cuando en caso de ganar, Sheinbaum Pardo asuma el cargo como presidenta de la republica y  Andrés Manuel simplemente sea una persona mas del pueblo, millonario, pero pueblo al fin.

Sobre las encuestas ganadas por los hombres destaca la de Alejandro Armenta Mier, quien gano la partida a su pariente Ignacio Mier aun cuando este siempre pronunciaba ser una persona muy cercana a López Obrador y uno de los fundadores de Morena, que poco le sirvió, ahora solo espera que desde Palacio Nacional se de el manotazo para que las cosas cambien y sea Ignacio el candidato por Puebla.

En Chiapas, el drama siempre estuvo presente y el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, obtuvo el triunfo. Y por lo tanto  “ya no tendrá que sacrificarse”, para que una mujer asumiera el triunfo. Ahora le tocará demostrar que sus aptitudes para gobernar uno de los estados más pobres del país superen a su popularidad y logre sacar de esta situación a los pobladores de este estado rico en minerales y  bellezas naturales.

En tabasco, Javier May, ex titular de Fonatur, se impuso a figuras como la del ex secretario de gobernación, Adán Augusto López quien  pensó  que su merito principal era tener el  apellido López, no logro su objetivo ni como aspirante a la candidatura presidencia, no como aspirante a la gobernatura de su estado natal, ahora solo le queda que lo vean con el tamaño para ser el coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados.

En Guanajuato, dos ex panistas eran los más destacados para alzarse con el triunfo uno Ricardo Sheffield, que aun cuando también  gano la encuesta, por la paridad de género tuvo que dar paso a la también  ex panista Alma Alcaraz. Posiblemente en morena se piensa que para que “la cuña apriete debe de ser del mismo palo”, y con ello alcanzar una de las gubernaturas que durante varios años a ostentado el PAN.

Lo miso ocurrió para Yucatán, otro estado gobernado últimamente por el PAN,  donde Joaquín Díaz Mena, también ex militante panista, salió con el triunfo.

Ahora con el conocimiento del os posibles candidatos a las 8 gubernaturas y la Jefatura de gobierno en la CDMX, el Frente Amplio podrá designar a sus mejores piezas para alcanzar el triunfo, Aunque  esto  también estará acompañada de la gran cantidad de recursos que el gobierno actual destine para alcanzar le triunfo en todos los estados.

De MC, poco podemos decir, porque deberemos esperar las nominaciones para analizar el rumbo que este  partido tomara en adelante, pero ante la posible candidatura de Samuel García a la presidencia del republica, es un hecho que el camino es la negociación con Morena para seguir manteniendo al menos una de las dos gubernaturas que en este momento posee, Jalisco y Nuevo León.

About The Author

Related posts