Select your Top Menu from wp menus

Pide ministra Esquivel a Corte atraer amparo en favor de niña víctima de abuso sexual por parte de tío

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un acuerdo del que se desprende que la ministra Yasmín Esquivel solicitó al alto tribunal del país ejercer su facultad de atracción para analizar un amparo promovido en favor de una niña víctima de violencia sexual, a efecto de evitar que sea reintegrada con un familiar directo de su agresor.

En este caso, la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Guanajuato, ingresó a la menor a un centro de asistencia social para ser resguardada después de haber sido víctima de violencia sexual por parte de su tío abuelo. Sin embargo, posteriormente emitió un Plan de Restitución de Derechos en el que declaró viable que la menor quedara a cargo de una familiar de su agresor.

Al poco tiempo, la niña presentó episodios de miedo y ansiedad, por lo que el centro de asistencia social solicitó a la Procuraduría tomar en cuenta la opinión de la menor y, ante el riesgo de ser reintegrada con dicha persona, se promovió el juicio de amparo.

Con este asunto, la SCJN podría definir los estándares que deben seguir las autoridades durante un proceso de reintegración familiar, a efecto de que se reúnan todos los elementos necesarios para que cada niña, niño y adolescente puedan estar a cargo de familiares que les garanticen cuidados, atención y protección, siempre priorizando las necesidades e inquietudes que expresen los menores.

About The Author

Related posts