Select your Top Menu from wp menus

El partido oficialista tiene “cuesta arriba” para encontrar el consenso que permita nombrar a nueva ministra de la Corte, señala Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que la búsqueda de consensos para la designación de una nueva magistrado que ocupe el lugar que dejo vacante Arturo Zaldivar se advierte cuesta arriba.

Expreso que los tiempos políticos que se viven actualmente en el país, son un factor determinante para la designación de la nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia.

El ex jefe de Gobierno, aseguro que los legisladores deberán concentrarse en  su obligación constitucional, para analizar los perfiles de las personas propuestas y que estos tengan una ideoneidad además de que no exista algún impedimento constitucional para su asignación.

Dijo que la ruta a seguir será  primero en la Comision de Justicia y si se salva este obstáculo, la prueba de fuego vendrá para el pleno, donde el oficialismo tendrá que buscar los consensos suficientes para construir la mayoría calificada que le dé aval a la nueva ministra.

“Si me preguntas hoy, no vería consenso para alcanzar las dos terceras partes de inicio. Pero, todo dependerá también, porque aquí es un procedimiento donde se requiere comparecencias, donde se requiere escuchar de viva voz proyectos y conocer curriculas a profundidad. (…) Pero, lo que nosotros tenemos que analizar es exactamente el tema que marque la Constitución y la ley y si eso está pues ya vendrá después el debate en pleno, en donde dependerá mucho del grupo mayoritario si logra construir consensos. Hoy se advierte cuesta arriba”. Precisó

Reiteró Agregó que el tema de la militancia en Morena de las tres mujeres propuestas, para reemplazar a Arturo Zaldivar, deberá ser analizado y por supuesto que en la Constitución no exista algún impedimento.

“lo tenemos que analizar y contrastar con lo que dice la Constitución y la ley, si nosotros encontramos que no hay impedimento así lo diremos”.

Reconoció que la asignación de los ministros siempre se ha dado  por cercanía con el titular del Ejecutivo, pero no porque militaran en su partido

Expuso que en el caso de las anteriores magistrados, si existía el apoyo de difrerentes grupos  parlamentarios y por ello se alcanzó el consenso suficiente para aprobar su designación

Miguel Ángel Mancera, refirió que en la Comisión de Justicia es probable que Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, alcancen la idoneidad, pero reiteró que la prueba de fuego será para el pleno.

About The Author

Related posts