Select your Top Menu from wp menus

Persiste déficit en niveles de almacenamiento de las presas en México

A 9 días de que concluya la temporada de ciclones tropicales 2023, las presas del país mantienen un déficit en sus niveles de almacenamiento del 29 por ciento respecto a los registros históricos, reporta la Comisión Nacional del Agua.

El organismo dio a conocer que, de las 210 presas más importantes del país, solo 13 están al 100 por ciento de llenado, 36 presentan entre 75 y 100 por ciento de almacenamiento; 47 tienen entre 50 y 75 por ciento de llenado, mientras que 114 embalses, es decir la mayoría, tienen menos de 50 por ciento de almacenamiento.

La falta de lluvias ha sido una de las causas de este fenómeno.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Miguel Ángel Gallegos, gerente de meteorología y climatología de la Conagua, informó que, la precipitación acumulada del 1 de enero al 19 de noviembre de este año presenta un déficit del 23.1 por ciento.

En cuanto a la sequía, el 18.3 por ciento del territorio nacional está afectado por la sequía extrema, mientras que la sequía de moderada a severa cubre el 36.29 por ciento.

El Sistema Cutzamala registra un déficit del 44.6 por ciento en sus niveles de almacenamiento respecto a los registros históricos.

La presa Villa Victoria presenta un nivel del 28 por ciento de llenado, Valle de Bravo está en 36.6 por ciento y El Bosque en 56.3 por ciento, por ello, el almacenamiento total se ubica en un 39.7 por ciento.

En cuanto a la sequía, en la cuenca del rio Cutzamala, la sequia extrema disminuyó ligeramente en el norte de la región, mientras que la sequia de moderada a severa permanece sin cambios.

About The Author

Related posts