Select your Top Menu from wp menus

La Guardia Nacional adquiere facultades legales en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental.

A propuesta del Partido Verde y con el voto mayoritario de todos los grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el cambio jurídico que incorpora a la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental.

La proponente de la reforma, diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la actualización de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, significa recuperar el “brazo de apoyo” con que contaba la extinta Policía Federal, a través de la Gendarmería Ambiental que registró buenos resultados durante su operación entre los años 2016 y 2018.

“Con la participación de la Guardia Nacional en acciones de inspección y vigilancia, avanzamos hacia la aspiración de una verdadera justicia ambiental, para el bienestar de México” remarcó.

 La reforma establece el fundamento legal para que la Guardia Nacional participe en la prevención de la tala y la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier actividad que atente contra nuestra riqueza natural;  y las funciones fundamentales son:

La realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, previa suscripción de convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La inspección y vigilancia de las áreas naturales protegidas terrestres que son competencia de la Federación, y que representan un 11.3% del territorio nacional.

La enmienda legislativa se hizo a los artículos el 6º, 47º, 161º y 166º de la mencionada ley.

About The Author

Related posts