Select your Top Menu from wp menus

Aprueban en Comisión de Justicia, terna de AMLO a la Suprema Corte

Con problemas por la forma hibrida que se llevo a cabo la  reunión extraordinaria  de trabajo en la Comisión de Justicia, de manera  virtual y  presencial, se aprobó por mayoría el dictamen de idoneidad de la terma presentada por el poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante dejado por  Arturo Zaldivar.

Por más de seis horas, esta comisión escucho a las tres comparecientes quienes buscan  ser una de las elegidas para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo largo de estas comparecencias, los senadores escucharon las propuestas de trabajo de las tres candidatas. Bertha Maria Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Maria Estela Ríos González.

Luego pasaron a la elaboración del dictamen para después presentarlo a cada uno de los senadores.

Al término de la reunión se manifestaron los senadores de oposición quienes  hicieron observaciones  por la forma en la cual se llevo a cabo la reunión y la forma de votar el dictamen.

El senador del Grupo Plural Germán Martínez subrayó si en la Ley Orgánica de la Administración Publica federal se destaca que la Conserjería Jurídica es parte de ella y por lo tanto su titular es funcionario público

 “El articulo 43 en su fracción 10 establece que la Consejera Jurídica representa a quien tiene un mandato, la representación es una palabra jurídica, hay poder, hay representación, hay mandato, es decir, se presenta a nombre del presidente ante los tribunales para alegar lo que la poder Ejecutivo le conviene  y creo que estamos con una sospecha latente o suspicacia latente de una imparcialidad frente a la abogada del Poder Ejecutivo”

En ese mismo sentido hablo la senadora del PRI Claudia Anaya expreso que  el articulo 90 Constitucional señala que la Consejería recaerá “Entonces la Constitución nos dice que la Consejería es una Secretaria y el articulo 95  nos dice que un secretario tiene que haber dejado el cargo un año antes para poder ser ministro, si solo queremos hablar de la Constitución”.

Y remato al señalar que también la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus artículos 10 y 26 también señalan que es tiene rango de Secretaria la Conserjería”. Entonces esto no tiene nada que ver con su trayectoria pero si con su actuar, “porque ella es la conejera que este año emite el reglamento en donde equipara a la Consejería con un rango de Secretaria.

El dictamen aprobado ahora pasa al pleno para  ser analizado  y votado en el pleno

About The Author

Related posts