Select your Top Menu from wp menus

Magistrados del TEPJF desairan informe de labores de Reyes Rodríguez

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rindió este lunes su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de ser una sesión conjunta de los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF, en el salón de sesiones de la Suprema Corte solo estuvo presente, por parte del Tribunal Electoral, la magistrada Janine Otálora, motivo por el cual las sillas de la magistrada Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, quedaron vacías.

En este contexto, el día de hoy se dio a conocer una foto que posteó De la Mata Pizaña en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “desayunado con mis colegas Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto. Feliz lunes”.

En su discurso, Rodríguez Mondragón afirmó que los comicios del 2024 representan el mayor reto de la historia democrática de México y aseguró que los principales desafíos serán la polarización tóxica, el rechazo de la política y la violencia.

“El próximo año enfrentaremos uno de los mayores retos de nuestra historia democrática, las elecciones del 2 de junio de 2024. En el Tribunal nos hemos preparado para cumplir con esta misión de calificar la legalidad de las elecciones, garantizar los derechos político-electorales de todas las personas y contribuir a a la estabilidad política, procurando la transmisión pacífica del poder público. Enfrentaremos diversos desafíos, como el descontento democrático, la polarización tóxica o afectiva, el rechazo de la política como espacio de diálogo, la desinformación y la violencia en sus diversas expresiones”.

Llamó a los actores políticos y autoridades apegarse al estado de derecho y al Senado designar a los magistrados faltantes.

“Un respetuoso llamado a la responsabilidad cívica, de cada mexicana y mexicano, para participar con su voto y refrendar su compromiso democrático; de cada autoridad electoral, para abonar a la integridad de los comicios; del Senado de la República para que desde su soberanía designe a quienes ocuparan las magistraturas vacantes en el Tribunal Electora; de cada fuerza política y candidatura para comportarse con apego al estado de derecho y de cada autoridad del Estado mexicano para proteger las elecciones como el corazón que da vida a nuestra democracia”.

Reyes Rodríguez aseveró que México se aproxima a los comicios con un sistema electoral que goza de amplia confianza en la sociedad, ya que el 74 por ciento de la ciudadanía sabe que el sistema de elecciones funciona bien.

About The Author

Related posts