Select your Top Menu from wp menus

Proponen derogar prisión preventiva oficiosa

Ante las sentencias emitidas por la Corte Interamericana (CIDH) y los recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Luis David Ortiz, presentó una iniciativa para derogar la prisión preventiva oficiosa del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador por Nuevo León explicó que la prisión preventiva oficiosa se trata de una medida que viola los derechos humanos, que genera injusticia y que no contribuye a la seguridad ni a la paz social.

Además, es contraria al principio de presunción de inocencia que establece que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

 “La prisión preventiva oficiosa es la que se impone de manera automática y obligatoria para ciertos delitos sin que el juez pueda valorar las circunstancias particulares de cada caso. Eso significa que una persona puede ser encerrada sin que se haya demostrado su culpabilidad, sin que haya considerado su situación personal, familiar o laboral, y sin que se haya evaluado el riesgo de que se fugue, de que obstaculice la investigación o de que ponga en peligro a la víctima o a la sociedad”,

Advirtió que la medida de prisión preventiva oficiosa es contraria al principio de  presunción de inocencia  que establece que toda persona  es inocente hasta que se pruebe lo contrario, es contraria  al  principio de proporcionalidad de razonabilidad.

Agrego que esta medida trae consigo más daño  que alivio a la sociedad por  “Las personas que son privadas de la libertad sin una sentencia firme, pierde su trabajo, su educación, su salud, su dignidad y sus oportunidades de reinserción social. Su familia sufre la separación, estigmatización, la pobreza y la violencia, sus comunidades se ven afectadas  por integración social, la falta de confianza y la inseguridad y la sociedad en su con junto se ve perjudicada  por el deterioro del estado de derecho, el aumento a la corrupción y la violación de derechos humanos es por ello que la prisión preventiva oficiosa es injusta y también ineficaz”.

En este sentido el legislador por Movimiento Ciudadano menciono que la  Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido distintas sentencias en las que declaró la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa al considerar que contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos

El senador Ortiz aseveró que si desaparece la prisión preventiva oficiosa, las víctimas no quedarán desprotegidas porque permanecerá en la ley la prisión preventiva justificada, el cual es un mecanismo donde un juez de manera fundamentada y motivada dicta esta medida cautelar siempre que exista un riesgo procesal debidamente acreditado y que sea proporcional, necesaria y adecuada al caso concreto.

About The Author

Related posts