Select your Top Menu from wp menus

Exhortan a pre candidatas, Sheinbaum y Gálvez, a adoptar  lucha anticorrupción como prioridad en su agenda de  gobierno  

La organización International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado a las precandidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, para establecer como una prioridad de sus agendas de gobierno para el próximo sexenio la lucha anticorrupción, la preservación del Estado de Derecho, el respeto a las instituciones, la independencia judicial, la autonomía de las fiscalías y el otorgamiento de los recursos suficientes a estas instituciones para que puedan realizar su trabajo de prevención y persecución de delitos, esto en el marco que hoy 9 de diciembre se celebra del Día Internacional contra la Corrupción.

En comunicado de prensa, manifiesta que la  agenda anticorrupción debe permanecer como una prioridad relevante de la administración entrante, ya que a pesar de los esfuerzos para que México se posicione como campeón de la integridad, todas las estadísticas de los órganos que miden la corrupción a nivel internacional reflejan que nuestro país preserva un retraso significativo

• El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 126 de 180 naciones evaluadas.

• El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project sostiene actualmente que, en el indicador “ausencia de corrupción”, México se sitúa en el lugar 136 de 142; siendo que en 2018 estaba en el lugar 102.


• El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina de 2019 estima que, en México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias.


• El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022 expresa que mientras “algunos países mostraron resiliencia, otros, incluidos los dos países más grandes de la región, México y Brasil, sufrieron nuevos reveses en instituciones claves y en el entorno anticorrupción en su conjunto”. Este índice sitúa a México en el lugar 12 de 15, sólo delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.


• El Índice Global de Impunidad 2020 califica a México como un país con impunidad muy alta, situándose ligeramente mejor en el índice que naciones como Kirguistán, Nepal y Guyana, pero calificado peor que Guatemala.

Ante esto, apunta el comunicado, México tiene mucho trabajo por hacer en la lucha anticorrupción y debe comenzar por lo estructural y democrático como preservación de la independencia, recursos y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En este contexto, ICC México hace un llamado a las precandidatas a ocupar el máximo cargo de gobierno en México, a colocar el combate a la corrupción como uno de sus principales ejes para impulsar el desarrollo económico y social de la nación, y, por ende, su bienestar.

About The Author

Related posts