Select your Top Menu from wp menus

Sube ligeramente el índice de precios  de la canasta básica de 6.5% en octubre 2023 a 6.7% al cierre de noviembre 2023: GCMA

De acuerdo a un estudio de precios de productos que realiza periódicamente el grupo de Consultores de Mercados Agropecuarios  (GCMA), los precios de los productos de la canasta básica  presentaron un incremento.

En las tres principales ciudades de la república mexicana los incrementos mensuales, comparando se presentaron de la siguiente manera: En la CDMX subió ligeramente de  5.9 % que se ubico en octubre a 6.0 % en el mes de noviembre. En Guadalajara crece de 6.3% a 7.3%. Mientras que en Monterrey disminuye de 7.4% a 6.8%.

El índice de precios de proteína animal refleja un incremento anual de 1.4% y mensual  baja ligeramente 0.4 %.

De manera especifica  el Pollo  el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido una caída de 10.8 %; El huevo  precio pagado al productor de huevo blanco  disminuyó 1.1 %. Por su parte, el huevo rojo presenta un incrementó  del 2.9% ; La leche  incremento por el costo de materias primas al productor, esto  ha impactado en un 4.6% en el precio al consumidor, La carne de res descendió de 9.6% el precio de ganado para sacrificio. Mientras que la carne en canal se incrementó 2.9%; El  cerdo en la cadena se percibe una disminución de 19.9 & en el precio de cerdo en pie. (gráfica 1)

El índice de  precios de granos y abarrotes aumenta 8.0% anual y mensual sube 0.8%

El maíz,  el precio del mercado internacional disminuye 47.4 %.

El precio de los granos en el mercado nacional desciende 27.0%.

Frijol, el precio en el mercado nacional crece 13.3%.

El trigo, descienden los precios futuros de trigo duro y suave en 42.0% y 46.7%, respectivamente.

Los precios de mercado nacional bajan 34.9% y 37.3 %, respectivamente.

Fríjol de Soya, los precios de futuros disminuyen 16.6 % y el precio de mercado baja 21.0%. (gráfíca 2).

El índice de precios anual de frutas crece 6.3% anual y mensual sube 0.6%

Entre los que muestran alza se encuentran  Guayaba que presento un incrementó de  consumo y, por otra parte, la calidad de la fruta fue mejor ya que predominó la de calibres mayores.

Fresa, la demanda incrementó considerablemente, dado que la calidad del producto también lo hizo; La Uva Globo, las existencias en bodega disminuyeron una vez que concluyó la participación de uva nacional en el mercado y predominó la importada.

Los productos con comportamiento a la baja son: Limón con semilla, debido a la floración invernal se consolidó su recolección, aumentando el volumen comercializadle; Limón sin semilla, la producción en Veracruz, principalmente se ha consolidado y con ello los volúmenes recolectados al mercado han sido mayores; Aguacate, la recolección en las distintas entidades productoras se ha consolidado lo que aumentó el volumen recolectado y canalizado al mercado en fresco; Plátano, la oferta fue constante y suficiente lo que, aunado a la estabilidad que ha observado el consumo ha provocado los descensos del precio. (gráfica 3)

El índice de precios hortícola disminuye 1.5 % anual y mensual aumenta 2.8%.

Los productos que presentaron alza  son: Tomate Saladette, derivado a los días con bajas temperaturas de principios de mes inhibieron el desarrollo del producto en crecimiento lo que redujo parcialmente los volúmenes comercializables; El Chile Poblano, la producción en Jalisco de donde estuvo llegando la mayor parte de la oferta se dañó por los cambios en las condiciones del clima. Chile Serrano, la oferta disminuyó parcialmente porque hubo algunos daños que provocaron las bajas temperaturas y lluvias ocurridas en Jalisco.

Mientras los productos que presentaron baja son Chile Jalapeño, la causa principal del descenso en el precio  fue que la oferta fue amplia y por otra parte, la demanda poco activa. Papa, la oferta ha sido suficiente ya que se mantuvo el flujo de este producto de las zonas productoras de Veracruz, Estado de México y de Coahuila. Zanahoria, los envíos de la producción del Edo. de México aumentaron una vez que nuevas plantaciones iniciaron el proceso de extracción; además, la constancia en las aportaciones de Puebla aumentó la oferta. (gráfica 4)

About The Author

Related posts