Select your Top Menu from wp menus

El sector industrial mantiene su crecimiento, empujado por la construcción

La actividad industrial del país inició con el pie derecho el último trimestre del año, impulsada por las obras del gobierno federal y también por los proyectos relacionados con el nearshoring, lo que sugiere un mayor impulso en el corto plazo en la antesala del 2024.

La industria mostró un avance de 0.6 por ciento mensual en octubre, su mejor lectura en cuatro meses, impulsada por el sector de la construcción, de acuerdo con los registros del Inegi.

Con este incremento, la industria ligó ocho meses con datos positivos, algo que no sucedía desde octubre de 2013 a junio de 2014, cuando la racha fue de nueve meses al alza, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

De los cuatro subsectores, la construcción fue la que registró el mayor crecimiento en octubre por 4.7 por ciento mensual; además, este avance fue el más pronunciado en cinco meses.

Al interior, la edificación repuntó 5.3 por ciento mensual y los trabajos especializados para la construcción, 4.0 por ciento y las obras de ingeniería civil,  0.4 por ciento.

Auge en la construcción

El impulso en la construcción es por las obras insignia del gobierno federal como el Tren Maya en entidades del sureste mexicano, y en la parte privada por el nearshoring.

De los otros tres subsectores de la actividad destacó el tropiezo en la industria manufactureade 0.4 por ciento mensual, tras un sólido incremento de 1.7 por ciento en el mes anterior.

De las 21 actividades de la manufactura, 14 mostraron retrocesos y la más profunda se dio en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 12.1 por ciento mensual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.

En los dos subsectores restantes y con menor peso en el IMAI, el Inegi mostró que la mineríatuvo un incremento de 0.6 por ciento mensual y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas creció 0.1 por ciento. No obstante, no lograron compensar la caída de un mes antes de 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente.

About The Author

Related posts