Select your Top Menu from wp menus

Designación de funcionarios divide a consejeros del INE

La falta de acuerdo por los nombramientos de funcionarios derivó en un conflicto al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que consejeras y consejeros se acusaron de intentar romper el marco constitucional y otorgarle a la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, un poder unipersonal para realizar las designaciones.

El diferendo surgió por la inclusión de dos proyectos de acuerdo con los que se pretende resolver este tema; en uno de ellos el consejero Jorge Montaño Ventura propone otorgar la facultad a Taddei Zavala designe, de entre las personas encargadas de despacho y/o titulares de las Direcciones Ejecutivas o Unidades Técnicas previstas en el Reglamento Interior, a quien deba asumir la encargaduría de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

En el segundo proyecto, la consejera Claudia Zavala Pérez, y los consejeros Martín Fernando Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez proponen implementar un mecanismo extraordinario para realizar los nombramientos.

Sin embargo, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona advirtió que estos proyectos serían devastadores, por lo que pidió retirarlos y con ello evitar caer en un conflicto similar al del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El orden del día que hoy se nos presenta incluye dos puntos que, de aprobarse, serían devastadores para el orden constitucional. Los acuerdos que hoy se ponen en la mesa son la condena a que nuestra incapacidad política se eleve a la decisión que tome un tribunal que, hay que decirlo con todas sus palabras, malamente ha podido administrar sus propios conflictos como lo evidencia la sistemática inconclusión de sus periodos presidenciales. No debemos dar ese paso, no debemos entrar a la confrontación”.

La postura de Espadas Ancona fue respaldada por Taddei Zavala, quien señaló que el proyecto de Zavala Pérez, Faz Mora y Rivera Velázquez invita a romper el marco constitucional.

“Es una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido. Este consejo no tiene atribuciones para ir normando y regulando asuntos más allá de lo que están regulado, salvo aquellos casos que sean para omisiones de carácter legislativo y no estamos en esa situación. Reconozco lo que cada uno ha establecido, no lo comparto porque el 31 es un llamado a romper la legalidad que nos ocupa”.

En respuesta, la consejera Dania Ravel Cuevas aseveró que con el proyecto de Montaño Ventura se busca evadir los consensos.

“Cuando se dice que no existe el consenso, al día siguiente amanecen como encargadas de despacho a través de un oficio. Es evidente que los que se estaba buscando era evadir la construcción de estos consensos permitiendo que una persona encargada de despacho fungiera como encargada de la Secretaría Ejecutiva, en ese sentido y por lo que dice la legislación y la reglamentación, me parece que era completamente ilegal lo que se estaba proponiendo”.

En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera puntualizó que es inaceptable pretender concentrar una facultad en un poder unipersonal.

“Una pretensión de concentrar en un poder unipersonal la facultad para nombrar a la Secretaría Ejecutiva, esto no sólo contraviene una disposición legal que por analogía se puede aplicar a una encargaduría de despacho para ese cargo, sino que va contra todo el diseño constitucional y legal de decisiones colegiadas”.   

Cabe recordar que las áreas del INE que aún no cuentan con titular son: la Secretaría Ejecutiva; la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, y la Dirección Jurídica.

About The Author

Related posts