Select your Top Menu from wp menus

Mónica Soto es designada como presidenta del TEPJF

La magistrada Mónica Soto, ocupará la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón.

Este viernes, en una sesión privada se llevó a cabo el procedimiento en el cual votaron a favor los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y la propia magistrada Soto Fragoso, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra.

El Tribunal Electoral destacó que Mónica Soto, después de la votación, se reunió con el presidente saliente, con quien acordó iniciar los trabajos para “una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del Tribunal”.

Indicó que, con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior “dieron por concluido este periodo de renovación de la presidencia” y refrendaron su compromiso institucional ante el proceso electoral que está en curso.

La Sala Superior confirmó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, que se declaró incompetente para conocer la queja que presentó Movimiento Ciudadano contra el expresidente Vicente Fox por violencia política en razón de género, luego de que se refirió a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García como “dama de compañía”.

El proyecto aprobado por unanimidad, consideró que el asunto no es de materia electoral, y los hechos no involucran alguna afectación al goce de los derechos político electorales, ni limita su derecho a votar.

Confirmó que corresponde al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación resolver la denuncia por violencia de género presentada por Mariana Rodríguez Cantú contra el expresidente Vicente Fox Quesada, al considerar que los hechos denunciados podrían constituir actos de discriminación entre particulares.

About The Author

Related posts