Select your Top Menu from wp menus

Centralizar todo el poder, otro cáncer que debe erradicarse de México

Por Víctor Barrera

México nuevamente se encuentra en un momento decisivo de su historia y estos, avanzar hacia el mayor crecimiento de la democracia o retroceder a los viejos tiempos donde el centralismo, y por su puesto autoritarismo, marcaba el rumbo del país y los mexicanos.

Probablemente el crecimiento de las clases medias fue el signo principal de ese autoritarismo, es decir, permitía  el desarrollo social hasta cierto limite, porque la clase política debería  dominar todo para rendir pleitesía a quien los colocaba en esa “clase dorada”, esa clase dorada era la clase media, los burócratas que defenderían sus puestos  a toda costa.

Habíamos dejado atrás el autoritarismo más cruel donde los caudillos pensaban que habían sido los «independizadores» de los mexicanos y por ello deberían sustentar el poder por encima de todos.

México entraba al desarrollo industrial, al crecimiento o movilidad social, donde la clase media  aspiraba a  tener una mejor calidad de vida y en muchas ocasiones se convertía en el dique que  mantenía a raya a los pobres.

Pero la voracidad de la burguesía y la clase política,  creo la burbuja de la corrupción, con la participación de muchos, para que nadie tuviera una culpa completa. La clase política  solo tiene le objetivo de amasar riqueza, y muchas veces  proveniente de negocios no lícitos.

Algunos otros miembros de la clase política entendieron que hacer  emperras “denominadas” partidos políticos les generarían riquezas considerables y por ello la creación de muchos de ellos, pero pocos han mantenido una presencia considerable en la política nacional.

En este sexenio, lamentablemente regresamos años atrás y lo malo volvió a resurgir, los politos se sienten la clase “dorada”,  la burocracia cercana al  presidente, se sienten los únicos capaces de resolver problemas, no haciendo nada y la clase media  ha empezado a su pulverizada ante las malas decisiones  de una administración inepta.

Ahora se presenta la continuidad como la única opción en el país, donde se busca centralizar el poder, que la gente dependa  del un gobierno y una clase política, “acomodaticia” o cómoda  a las decisiones y caprichos del poder central, Donde la corrupción, la inseguridad y el miedo  sean  los factores  predominantes.

Para seguir en la inmovilidad social,, seguir despareciendo órganos autónomos, para evitar  rendir cuentas y sobre todo para que sea la masa de  los dependientes quienes los mantengan en el poder  por varios años o décadas a cambio de “programas sociales” que en nada ayudan a salir de la pobreza pero si genera dependencia y obediencia ciega.

About The Author

Related posts