Select your Top Menu from wp menus

Reunión de trabajo con la SEP para revisar malos resultados en la prueba PISA, pide PRI

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, debe acudir a una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados para revisar los resultados de la prueba PISA 2022.

Ello, luego de que el país mostrara un serio retroceso en la enseñanza y competencias de los alumnos en matemáticas, español y otras materias, pidió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el recinto.

A nombre de sus compañeros, el diputado Jaime Bueno también señaló que la SEP debe informar cuáles serán las acciones a implementar para ajustar la política educativa.El legislador solicitó que la autoridad educativa reconfigure el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, para fortalecer la instrucción en matemáticas, lectura y ciencias.

También, para que se asignen mayores recursos y se hagan más esfuerzos en actualizar y capacitar debidamente a los docentes.Al sustentar el asunto planteado en un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, el legislador priísta subrayó los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocida también como prueba PISA, puso en evidencia en lamentable rezago educativo en el país.

Recordó que en la medición aplicada a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México quedó en el lugar 35 de 37 naciones.

El reactivo mide la capacidad de los alumnos de aproximadamente 15 años, para aplicar sus conocimientos en lectura y matemáticas, resolver problemas complejos, ejercer el pensamiento crítico y comunicarse de manera eficaz.

Enfatizó que los peores resultados para México fueron en matemáticas, donde los estudiantes sacaron 14 puntos menos que en 2018 y sólo el 34 por ciento de los alumnos alcanzaron el nivel básico, mientras el promedio de los demás países evaluados, fue de 69 por ciento.

“Este resultado representa un retroceso de 20 años en el aprendizaje de las matemáticas, una de las materias más importantes para sobrevivir día a día y por supuesto, básica para desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico y el análisis de información”, alertó.

En el caso de la lectura, sólo el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados alcanzaron una puntuación de nivel 5, clasificado como superior; mientras el promedio entre los integrantes de la OCDE es de 7 por ciento.

“Esto significa que únicamente el 1 por ciento de los estudiantes en México pueden comprender textos extensos,manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, situación muy grave ante un mundo que ofrece cantidades abrumadoras de información a una velocidad jamás experimentada”, agregó.

En el caso de la ciencia, México reportó resultados 75 por ciento debajo del promedio de los países del organismo internacional, los peores entre todos los evaluados, enfatizó.

Igual de alarmante que los resultados, agregó el diputado Bueno Zertuche, fue la reacción del Ejecutivo Federal y la titular de la SEP, que desacreditaron la medición al considerarla “neoliberal”.

Expresó que si bien los resultados de la prueba PISA 2022 reflejan el impacto de la pandemia por COVID-19, declarada en el año 2020, también muestran el deterioro de la calidad educativa en el país en un sistema debilitado, descuidado y “ciego ante la realidad del mundo“.

Ante los hechos y frente a los planteamientos de la llamada Nueva Escuela Mexicana, señaló, es preciso llamar a la titular de la SEP para revisar y atender la problemática, expresó.

About The Author

Related posts