Select your Top Menu from wp menus

Cámara de Senadores pide a CONAGUA informe sobre  Inventario Nacional de Presas

El Senado de la República aprobó un dictamen por el que solicita a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un informe detallado sobre el levantamiento más reciente del Inventario Nacional de Presas. 

En el se considero necesario que se divulgue información completa para evitar repercusiones negativas y deterioro de recursos que debiliten la actuación de la autoridad en la creación de condiciones para la seguridad hídrica. 

Además se pide también se  actualice la información de forma periódica en su sitio web. 

Explican que la infraestructura hidráulica es un valioso activo nacional que contribuye al correcto aprovechamiento de este recurso y que el oportuno manejo de las reservas ayuda en las épocas de escasa lluvia y sequías prolongadas.  

Se estima que en México existen seis mil 321 presas, las cuales son responsabilidad de la CONAGUA, la Comisión Federal de Electricidad, usuarios particulares, autoridades estatales y municipales; de esa cifra, dos mil 200 son de almacenamiento que abastecen a los distritos y unidades de riego. 

Las y los legisladores expusieron que esa dependencia publicó un mapa de ubicación de estos espacios de almacenaje, en el documento “Estadísticas del Agua en México”; sin embargo, dicha información está actualizada hasta 2019. 

Además, la misma dependencia cuenta con el Sistema Nacional de Información del agua y Monitoreo de las principales presas, que proporciona, entre otros datos, la elevación; almacenamiento, porcentaje de llenado, respecto a los niveles de aguas máximas ordinarias y máximas extraordinarias, pero al realizar la consulta por presa, dicha información no se encuentra actualizada. 

About The Author

Related posts