Select your Top Menu from wp menus

El Poder Legislativo  debe estar en el análisis de todos los mexicanos en los comicios del 2024

Por Víctor Barrera

El 2024 se torna altamente importante,  más allá de que tengamos por primera vez  una mujer como titular del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que son dos mujeres las abanderadas por parte de bloques políticos existentes en el país, sino que será la oportunidad que tendremos los mexicanos  para analizar a quien queremos que nos represente en el  Congreso de la Unión, el Poder Legislativo.

Es decir,  se elegirán 128 senadores, 64 por voto popular y   de los restantes 64 serán elegidos por  los partidos políticos, los llamados plurinominales  o de lista 32 de manera directa y 32 por primera minoría. En la cámara de diputados 300 serán por voto popular y 200 de lista.

Deberemos tomar en cuenta que en este año, gracias a la modificación constitucional del 2014, una gran mayoría de estos representantes podría reelegirse. Hasta ahora se sabe que 467 diputados, equivalente al 93.4% del total, ya se anotaron para su reelección, También se debe destacar  que la modificación constitucional  permite la reelección  hasta por cuatro periodos consecutivos de tres años cada uno, con lo que podrían quedarse en el cargo hasta por un periodo de 12 años.

En el Senado al menos 84 de ellos se han pronunciado por su reelección y esto deberá ser  confirmado por sus respectivos partidos políticos y coalición o alianza en donde este ubicados.

Esto permitirá a los ciudadanos analizar de manera más concreta el trabajo que realizaron estos “representantes” y si han trabajado en beneficio de la gente o solo a los intereses de un partido político o  de un grupo.

Los nombres que se barajan y que se han dado a conocer, son personajes que durante varios años han  estado en esos puestos  públicos, por lo que, repito, será más fácil calificar su desempeño y con ello valorar el votar o no por cada personaje.

Es por ello que  esos comicios realzan la importancia del Poder Legislativo, por que  en la forma que se quede conformado podríamos estar viviendo la continuidad del proyecto de la 4T, si gana Claudia Sheinbaum  la presidencia y las mayorías absolutas en ambas cámaras, Senadores y Diputados.

O veremos  un Poder Legislativo que podría cambiar el rumbo del país, en caso de ganar Xóchitl Gálvez la presidencia y las mayorías absolutas en el Congreso de la Unión.

Pero también  podría haber otros dos escenario, el primero donde Claudia Sheinbaum  gane la presidencia, pero  la oposición las mayorías absolutas en las cámara, este escenario podría frenar un gobierno de “ocurrencias”, como el que se esta viviendo hasta ahora para reemplazarlo con otro que podría retomar el camino de la democracia y la reconstrucción de órganos autónomos que impidan la opacidad, corrupción  e impunidad que persisten en el país.

El segundo escenario es que gane Xóchitl Gálvez la presidencia  y la mayoría recaiga en  la alianza de Morena, PT y PVEM. Este escenario estaría más encaminado a la oposición en todo a lo referente a modificar lo que hasta ahora se modifico para crear un centralismo  en un solo poder.

Sin embargo habría la oportunidad de un dialogo que permitiera empezar nuevamente a reconstruir la democracia en el país.

Pero estos escenarios necesitan la participación de todos los cuidadnos, que salgamos a sufragar, analizando  a cada personaje que por distrito y estado nos representara,  Es cierto que los nombres de los posibles candidatos, son los nombres de siempre, sean del PAN, PRD, PRI, Morena, PT, PVEM, PES  o partidos locales y MC, pero ese es nuestro trabajo elegir al menos peor, a quien si ha trabajo por la comunidad y que no solo se ha mantenido por ese puesto por mas de 12  años viviendo del erario publico.

About The Author

Related posts