Select your Top Menu from wp menus

El cáncer de mama ha tendido un incremento constante en México, advirtió senadora Alejandra Reynoso

El cáncer de mama ha tenido un incremento constante en México advirtió  Senadora Alejandra Reynoso

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez advirtió que en México el cáncer de mama ha tenido un incremento constante, tanto en su incidencia como en su mortalidad, en las últimas tres décadas, y se estima que en 2023 hay 23 mil 873 nuevos casos. 

La legisladora del PAN pidió a través de un punto de acuerdo,  a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad establecer acciones para implementar el Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de Mama, en los centros hospitalarios dependientes de esa institución. 

Expreso que el Reglamento Interior de la Comisión para definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que ocasionan Gastos Catastróficos, define al Protocolo Técnico como el documento que contiene las intervenciones, tratamientos, medicamentos y otros materiales asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.  

Afirmo que  de aplicación obligatoria en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, que son financiadas a través del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI). 

“El Protocolo Técnico de Tumor Maligno de Mama,  fue aprobado en la sesión del Consejo de Salubridad General del 26 de mayo de este año. En dicha actualización, se tomó como base la información científica disponible, se modifican los protocolos técnicos en los que se contienen los tratamientos, medicamentos y demás materiales asociados, financiados por el FONSABI, que contempla la atención de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos”, explico la legisladora por Guanajuato.

 También exhortó a las instituciones que brindan servicios de salud dar cumplimiento al Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad para las dependencias y entidades de la Administración Pública, de homologar el contenido de las Guías de Práctica Clínica o equivalentes, con los Protocolos de Atención Médica que emita el Consejo de Salubridad General. 

Alejandra Reynoso consideró fundamental que el personal médico y quienes son diagnosticadas diariamente con esta enfermedad, puedan contar con un plan para su atención, así como la capacitación adecuada del personal de salud, insumos de calidad y la corresponsabilidad en el seguimiento y apego al tratamiento, a fin de mejorar sus posibilidades y calidad de supervivencia. 

Cifras sobre Cáncer de mama

De acuerdo con el documento “Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento de cáncer mamario 2023”, el cáncer de mama es el tumor maligno en mujeres más frecuente en el país y en el mundo; además, es la primera causa de muerte, con una prevalencia de 17 por ciento de la mortalidad asociada a neoplasia. 

En tanto el informe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la incidencia se incrementó entre 2000 y 2013, paso de 10.76 a 26.1 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; además, se estima que existen 23 mil 873 nuevos casos en 2023. 

Se detalla que, en 2020, la incidencia en nuestro país fue de 39.5 y la mortalidad de 9.9 por cada 100 mil mujeres. Dicho aumento se debe a factores como el envejecimiento poblacional, el estilo de vida, la obesidad, educación e información deficientes relativas a la enfermedad y a la carencia de un programa nacional de detección oportuna.  

En México hay un incremento constante de la expectativa de vida y del envejecimiento poblacional y se estima que en 2030 alrededor de 30 millones de mujeres estarán en los grupos de riesgo por edad.  

About The Author

Related posts