Select your Top Menu from wp menus

Necesario que la Guardia Nacional realice  trabajo coordinado con agentes municipales para garantizar seguridad: Javier Casique

El diputado federal Javier Casique Zárate solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional y con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país, para mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública.

En un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló la necesidad de garantizar una respuesta efectiva y eficiente a los desafíos de seguridad de la que es susceptible la población.

Por ello manifestó que es primordial que exista una mayor y mejor coordinación entre la Guardia Nacional y las policías municipales, pues afirmó que, de esta forma, mejorarían en tiempos de respuesta para proteger a la ciudadanía de acontecimientos delictivos.

El legislador expuso que un ejemplo de esta tardanza y falta de coordinación, se dio en Cuernavaca, Morelos, donde 9 personas murieron en un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes, que sucedió el pasado mes de noviembre.

Indicó que de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), este enfrentamiento se desató tras recibir un reporte por parte de ciudadanos, sin embargo, explicó, que se denunció que los agentes municipales no tuvieron apoyo de la Guardia Nacional ni del Ejército.

 “No hubo apoyo de ninguna otra corporación. Estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo. Cuando llegaron ya todo había terminado, y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, detallaron las autoridades. Posteriormente se supo que la Guardia Nacional arribó al lugar una hora más tarde.

Por lo que el legislador insistió que la Guardia Nacional, al tener capacidades y entrenamiento específicos, puede proporcionar apoyo en operaciones especiales, como la lucha contra el crimen organizado o la respuesta a crisis a gran escala.

“En situaciones de emergencia o delitos que trascienden la competencia municipal, esta coordinación permitirá una respuesta más rápida y efectiva. La comunicación fluida y la planificación conjunta facilitan una reacción coordinada para abordar problemas de seguridad de manera más eficiente”, refirió el diputado por estado Puebla.

En ese sentido, expresó la necesidad de garantizar un entorno seguro para que la ciudadanía pueda vivir sin temor a la violencia.

About The Author

Related posts