Select your Top Menu from wp menus

El IFT digitaliza condiciones de la infraestructura de municipios del país

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Micrositio con indicadores de infraestructura y digitalización a nivel municipal, que se encuentra dentro del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) y pone a disposición del público en general información de cada uno de los municipios.

Los interesados podrán conocer la disponibilidad de infraestructura para la provisión de servicios fijos de telecomunicaciones, incluyendo el número de proveedores y la distribución de accesos, entre otros.

Además del grado de digitalización, en función de la disponibilidad de distintas tecnologías y del uso de servicios fijos de telecomunicaciones por parte de la población, así como las aracterísticas sociodemográficas, económicas y educativas.

«La información del micrositio se presenta de forma sencilla e intuitiva, por medio de tableros y mapas interactivos, con el fin de facilitar al público en general el uso de la información que genera el IFT, para así contribuir en el análisis y diagnóstico de las condiciones en que se encuentran la disponibilidad de infraestructura y el grado de digitalización a nivel municipal», destacó el instituto en un comunicado.

Indicó que para el municipio de interés, las personas usuarias podrán conocer el valor del índice de infraestructura y de cada una de las variables que lo componen. También podrán comparar los valores de las variables con los valores promedio a nivel estatal y nacional, los cuales permitirán conocer la posición relativa del municipio en relación con el estado y el país.

«La información permitirá a las personas usuarias identificar las diferencias entre municipios para poder ubicar los que presentan avances y aquellos que tienen rezagos en la disponibilidad de infraestructura y grado de digitalización. Además, la información sobre características económicas, demográficas y educativas aporta información integral sobre factores que se relacionan con las diferencias y rezagos.

«Por ejemplo, al seleccionar Ensenada, Baja California, el micrositio desplegará la siguiente información sobre el nivel de digitalización: IDDM y variables que lo conforman. Municipio: Ensenada – Valor IDDM: 67 – Estrato IDDM: Muy alto», de acuerdo con el IFT.

El instituto enfatizó que el micrositio aporta información relevante para el diseño de políticas focalizadas para fomentar el despliegue de infraestructura, por el lado de la oferta, y la adopción y uso de servicios, por el lado de la demanda, por lo dijo que se presentan casos que ilustran cómo esta información puede ser aplicada en la elaboración de mejora en la toma de decisiones para cerrar los indicios de brechas de acceso.

El micrositio facilita la identificación preliminar de municipios en los que se podría favorecer el despliegue de redes y la disponibilidad de servicios.

Indicó, por ejemplo, que en 2022, 74 municipios estaban sin redes terrestres, y cuyos ingresos y densidad poblacional son mayores al ingreso y densidad poblacional promedio del grupo de municipios con un proveedor principal del SBAF, con un costo de 6 mil 260 pesos y 22 habitantes por kilómetro cuadrado (km2). Así, se identifica que 68 de los 74 municipios tienen algún municipio vecino con presencia de al menos un operador principal

El micrositio está disponible en el Banco de Información de Telecomunicaciones, en el enlace:https://competenciainfra.ift.org.mx/

About The Author

Related posts