Select your Top Menu from wp menus

Pendiente en el senado la designación de 10 comisionados de cuatro organismos autónomos

A 22 días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la actual legislatura, el Senado de la República mantiene pendientes en  la designación de vacantes en distintos organismos  e institutos

De estos, cuatro  organismos  autónomos  se mantiene incompletos en cuanto al número de personas que constituyen sus consejos  administrativos, aun que siguen operando. 

El Instituto Nacional de  Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mantiene tres vacantes., dos desde abril del 2022 y una desde l mismo mes pero del 2023.

Aun cuando el Senado llevo a cabo el proceso ce votación para designar a quienes cubrirían las vacantes, estas no han podido ser  asumidas, una porque existe  un amparo para asumir el puesto y las otras dos, por veto del titular del Ejecutivo.

También se impedido, por parte de los senadores de Morena, PT y PVEM, concluir el tramite para elegir  a quienes cubrirían las vacantes de las personas vetadas.

Otro organismo autónomo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT), que desde febrero del 2020 opera sin tres de siete comisionados, entre ellos el presidente, la causa no ha mandado el titular del Ejecutivo los nombres de los posibles  comisionados al senado, pero ahora por una controversia controversia constitucional la decisión de esto corresponde a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto ordene al Ejecutivo enviar las propuestas para comisionados

En la Comisión Federal de Competencia (Cofece), se logaron nombrar dos nombramientos, pero ante una controversia constitucional se ordeno al Ejecutivo  mandar dos propuestas de comisionados al senado. Hasta al momento al igual que en el IFT, no se ha mandado las propuestas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mantiene tres vacantes dos desde 2019 y una desde 2020

Aunque  en esta ultima, el Ejecutivo envío las ternas correspondieres. El senado  en comisiones voto su idoneidad para el cargo,. Sin embargo, se esperaba que el proceso se culminara el último día de sesiones del primer periodo ordinario, el 13 de diciembre, pero no se realizo, porque el senado trabajo para elegir la vacante de ministra en la SCJN.

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el  pasado  mes de diciembre una comisionada concluyo  con su cargo en tiempo y será el senado quien deberá elegir a quien cubra la vacante luego de que el Ejecutivo  envié la terna de propuestas  con ese fin

About The Author

Related posts