Select your Top Menu from wp menus

La transparencia debe ser una herramienta estratégica para tomar decisiones en Elecciones: INAI

Este 2024 que será año electoral, la transparencia debe ser una herramienta estratégica para tomar decisiones informadas, que empodere a la sociedad y, a grupos históricamente vulnerados, afirmó el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá.

“El INAI debe ser una brújula que guíe el rumbo de la apertura gubernamental y confío en que este Pleno, la familia INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, en conjunto, seguiremos construyendo una sociedad donde la transparencia sea un legado perdurable para las futuras generaciones y nunca más vulnerado por ideologías políticas”, expuso.

Indicó que existe el interés de hacer del INAI un instituto cada vez más cercano a las personas; más ágil y rápido en los procesos burocráticos, trámites y gestiones; más justo en las decisiones que involucren a la ciudadanía y a las personas trabajadoras, y más transparente para que la rendición de cuentas sea un proceso simple y visible en todos los espacios y decisiones que involucren a este organismo.

“En este 2024, buscaremos un INAI mucho más ciudadano, mucho más cercano a toda la gente; colaboraremos de una forma más cercana, porque reconocemos que la diversidad de perspectivas enriquece la toma de decisiones y contribuye a tener instituciones más informadas y más receptivas. La transparencia no solo se trata de divulgar información, sino también de escuchar y aprender de la sociedad a la que nos debemos”, señaló.

Admitió que durante todo el 2023, el organismo sufrió la amenaza de desaparición, al grado de que, por primera vez, este Pleno no pudo sesionar. Además, se creó, a través de la desinformación, una narrativa que pretendió desprestigiar la digna y extraordinaria labor que realiza.

“Sé que enfrentaremos retos y desafíos políticos, pero estoy seguro de que, con el compromiso que tenemos los cuatro comisionados que actualmente integramos el pleno del INAI de proteger los dos derechos humanos que nos han conferido, el Derecho se sobrepondrá a cualquier intento de vulnerar el principio de progresividad que establece el artículo primero de nuestra Constitución”, enfatizó.

About The Author

Related posts