Select your Top Menu from wp menus

Donald Trump gana caucus de Iowa, revelan proyecciones de medios

El expresidente estadounidense Donald Trump es el ganador de los caucus republicanos de Iowa, revelan proyecciones de medios.

Las cadenas CNN, NBC News y Fox News, así como la agencia Associated Press, proyectaron a Trump como el ganador, apenas media hora después de que se abrieran las asambleas.

De acuerdo con Spectactor Index, Trump se imponía con 67% de los votos sobre sus rivales. CNN le daba 72.5%.

Poco antes de las proyecciones de los grandes medios, Trump compareció en un caucus en Iowa para movilizar a su base repitiendo su discurso antimigrante, el cual fue recibido con aplausos.

«Hicimos un trabajo como francamente nadie lo ha hecho en mucho tiempo. Cuando yo estaba en la Casa Blanca, no teníamos terrorismo, no teníamos a gente entrando en nuestro país. No teníamos una invasión, con personas que francamente están viniendo de todo el mundo y de instituciones mentales de todo el mundo», dijo el expresidente.

Aunque se daba por sentado el triunfo de Trump, la gran pregunta era cómo quedarían sus rivales; tanto Spectactor como CNN mostraban al gobernador Ron DeSantis, de Florida, en segundo lugar (18.6% y 14%, respectivamente), y en tercer lugar a la exembajadora ante la ONU y única mujer en la contienda, Nikki Haley, con 8.6% y 7.8%. Participan también en los caucus el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

De acuerdo con NBC News, Trump obtuvo su mejor resultado entre los votantes que no tienen un título universitario (65%), entre quienes se identifican como muy conservadores (61%), los votantes mayores de 65 años (55%) y los evangélicos blancos (53%). El mismo análisis revela que la mayoría de votantes que cree que el presidente Joe Biden ganó legítimamente en 2020 están votando por Haley (53), y los que no, por Trump.

A través de su red social Truth Social, Trump criticó hoy a sus dos rivales: «Nikki Haley nunca podrá ganar en las elecciones generales porque no tiene (el apoyo de) MAGA (el movimiento ‘Make America Great Again’), ¡y nunca lo tendrá! y «Ron DeSanctimonious, al menos, es MAGA-Lite», afirmó.

DeSantis criticó que los medios hayan dado sus proyecciones de ganador. En un comunicado, lo llamó «interferencia electoral».

About The Author

Related posts