Select your Top Menu from wp menus

Salud descarta saturación hospitalaria y afirma disponibilidad para la atención de Covid

Ante el registro en México de 3 mil 558 casos activos de Covid-19, según los datos proporcionados por el Gobierno Federal, la Secretaria de Salud informa que en todo el territorio nacional se cuenta con amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de dicha enfermedad.

Por medio de un comunicado, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela, precisó que, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), hasta el día 13 de enero, la ocupación de camas generales para atención por Covid-19 es del 5%, y con ventilador de 1% por ciento.

De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes de Covid solo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas, informó la Secretaría.

A pesar de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que en el mes de diciembre pasado se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68% en los ingresos en terapia intensiva, la SSa menciona que en México se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud aseveró que si bien se observa un incremento en la incidencia de casos de Covid-19, estos se han suscitado a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío.

Igualmente, la dependencia menciona en su escrito que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

En conclusión, el ministerio de salud mexicano insta a la población a no alarmarse ante el aumento en el registro en el número de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, pues esta situación es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.

Es importante resaltar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.

About The Author

Related posts