Select your Top Menu from wp menus

Prohibir la renta de vientres piden diputados federales del PAN

En la Ley General de Salud se debería clasificar como ilícita la subrogación y cualquier otra modalidad de alquiler de vientres, plantearon integrantes de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

La diputada Mariana Mancillas propuso reformas a la Ley General de Salud, para establecer que se considerará ilegal, “la disposición de órganos, tejidos, células y gametos que se utilicen en procedimientos de subrogación de vientres o cualquiera de las modalidades vinculadas con la práctica de alquiler de vientres, cadáveres de seres humanos y aquellas que se efectúen sin estar autorizadas por la ley”.

Pidió autorizar sanciones severas de seis y hasta 17 años de cárcel, y multas por 8 mil y hasta 17 mil días de salario mínimo,  a quien comercie o realice actos jurídicos que tengan como fin la “intermediación de células, embriones, incluyendo los gametos que se utilizan en procedimientos de subrogación de vientres”.

La propuesta de la diputada Mancillas Cabrera, también firmada por otros integrantes de la bancada albiazul en San Lázaro, ya fue turnada a la Comisión de Salud del recinto, para su análisis.

El proyecto contempla definir la “gestación subrogada” como un contrato donde una mujer accede a gestar a través de técnicas de reproducción asistida, con el fin de que otras personas sean madres o padres del niño o niña que nazca del embarazo previamente pactado.

La congresista promovente y sus compañeros, señalaron que en distintas naciones se ha intentado regular y prohibir el alquiler o subrogación de vientres, a través de distintas medidas.

En algunas legislaciones hay prohibición expresa de esa práctica y en otros, hay restricciones.

Indicó que en América Latina, los países que permiten esa práctica son Brasil, Uruguay y Puerto Rico.

Renta de vientres en México

Recalcó que en México no hay una legislación a nivel federal que regule ni impida la renta de vientres.

Solo en cuatro estados existen leyes en materia de subrogación, recordó. En Querétaro y San Luis Potosí se prohíbe; y en Tabasco y Sinaloa, se permite.

En tanto, en entidades como la Ciudad de México, Colina, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, en sus respectivos códigos civiles, se reconocen los efectos de parentesco, relacionados con técnicas de reproducción asistida, sin embargo, no hablan de gestación subrogada.

Los panistas en San Lázaro manifestaron que no hay cifras precisas sobre el número de personas que han realizado gestación subrogada, cuánto cuestan los procedimientos y en cuántas clínicas, hospitales y otros centros de salud se realizan.

Negocio de renta de vientres

Refirieron que sólo se conoce que la renta de vientres se lleva a cabo a través de acuerdos entre particulares, por lo que se podría considerar como “un negocio”.

Permitir que la situación persista, alertaron, da pie a que se genere un “mercado” de renta o “préstamo” de vientres que no está sujeto a ninguna regla legal ni de salud.

Advirtieron que los menores de edad en México tienen derecho a la identidad, a tener un nombre y apellido, a vivir en familia y en un ambiente que favorezca su sano desarrollo, a tener una nacionalidad, conocer a sus padres o bien, su origen, y propiciar su nacimiento a través de la subrogación, podría implicar la violación a los derechos referidos.

About The Author

Related posts