Select your Top Menu from wp menus

Congreso debe legislar para garantizar paridad de género en la Presidencia de la República

Congreso debe legislar para garantizar paridad de género en la Presidencia de la República

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión legislar para garantizar la paridad de género en la Presidencia de la República.

Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior rechazó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien proponía declarar inexiste la omisión del Poder Legislativo y del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad en el actual proceso electoral, al argumentar que la Constitución no establece una obligación para ello.

No obstante, la magistrada Janine Otálora Malassis puntualizó que la Carta Magna no establece un régimen de excepción que libere al Congreso de la Unión de garantizar dicho principio en todos los cargos de elección popular y destacó que la integración del gabinete no garantiza la paridad en la titularidad del Ejecutivo federal.

“Tampoco acompaño que se afirme que la paridad en el Poder Ejecutivo Federal se garantiza con la integración del gabinete de Estado, ya que esto, en mi opinión, nos lleva a confundir la titularidad de un Poder con la forma en que este organiza el despacho de los asuntos. Asimismo, implica hacer de lado el poder simbólico que tienen ciertos cargos y la calidad de quienes los ocupan. No es lo mismo ser electo o electa por la ciudadanía, a través del voto del sufragio universal, que ser designada por un mando superior”.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, pidió que los cambios legislativos se realizarán antes del registro de las candidaturas a la Presidencia de la República que tendrá verificativo en la tercera semana de febrero.

“Los derechos de las mujeres deben garantizarse de forma inmediata, tomando medidas rápidas y efectivas para su acceso a las candidaturas a este alto cargo. Y por eso, insisto, es en este proceso electoral cuando se debe ordenar a los partidos políticos o coaliciones que garanticen el principio de paridad, pues de lo contrario estaríamos retrasando seis años más el posible acceso de las mujeres a la Presidencia de la República”.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sugirió que el Congreso de la Unión emita la reglamentación correspondiente antes de agosto de este año cuando concluye la actual legislatura, y en caso de no hacerlo, el INE deberá emitir los lineamientos con miras a la elección presidencial del 2030.

About The Author

Related posts