Select your Top Menu from wp menus

SCJN niega amparo a exfiscal de PGR acusada por el caso Ayotzinapa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a la exagente del Ministerio Público Federal, Blanca Alicia Bernal Castilla, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, en el caso Ayotzinapa..

Bernal Castilla, quien estaba adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), buscaba que se declararan inconstitucionales los artículos 28 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Argumentó que el artículo 28 no establece con claridad la conducta o conductas sancionadas; tampoco establece quién es el sujeto activo de la conducta y, a su consideración, con ello genera incertidumbre.

En consecuencia, señaló que el legislador incumplió con el principio de exacta aplicación de la ley penal previsto en el artículo 14 de la Constitución, dando lugar a que se realice la aplicación e interpretación analógica de una norma penal.

Sin embargo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declaró infundados los argumentos de la quejosa, y por unanimidad, los ministros de la Primera Sala avalaron el proyecto de negar la protección de la justicia.

Este caso está vinculado con la diligencia del 28 de octubre de 2014, cuando Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trasladó al presunto sicario Agustín García Reyes, “El Chereje”, al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

De acuerdo con la investigación, Bernal Castilla firmó un oficio donde autorizó a la Policía Federal Ministerial (PFM) terminar con la custodia del probable sicario para llevar a cabo una diligencia en la mencionada localidad.

Sin embargo, la FGR responsabiliza a la exservidora pública por no encabezar dicha diligencia, ya que se encontraba en la Ciudad de México, además de que también la imputan por la tortura a “El Chereje”, ya que dictámenes médicos dan cuenta de las lesiones que tenía cuando fue puesto a disposición de la PFM.

About The Author

Related posts