Select your Top Menu from wp menus

Establecer cobro de impuesto predial de manera progresiva, plantean en el Senado

Para mejorar una mayor recaudación predial a favor de la población, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, presento  un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas y a los ayuntamientos a que establezcan el cobro del impuesto de manera progresiva, así como a realizar la liberación y actualización de los registros catastrales. 

 En el documento presentado, la senadora del PVEM, recordó que el impuesto predial  es la primera fuente de ingresos directa de los municipios, por lo que se hace necesario reforzar y eficientar  su cobro

“Al mejorar la recaudación y eficientar el cobro de este impuesto, permitirá generar más ingresos que se traducirán en mayores programas y obras en beneficio de la ciudadanía”. Explico la legisladora. 

En ese sentido, reconcoció que entre los problemas que se presentan en materia de recaudación están la resistencia del ciudadano a pagar impuestos, así como las deficiencias en las capacidades técnicas y operativas por parte de las autoridades. 

Ante esta situación, Mayorga Delgado indicó que es importante que tanto los municipios como las entidades federativas, celebren convenios de participación para poder actualizar los registros catastrales y así poder actualizar el cobro predial de las y los ciudadanos. 

Subrayo que la eficiencia del cobro no afectará a la ciudadanía, sino al contrario permitirá que los ingresos puedan ser utilizados para una mejora de los servidos que ofrece el municipio

“Esta actualización no afectará a la ciudadanía, puesto que el valor catastral de los inmuebles va de la mano con el aumento del valor de la propiedad, por lo que aquellos ciudadanos que no presenten aumentos en el valor de su propiedad, no se verán afectados en el cobro del impuesto predial” enfatizo la senadora. 

About The Author

Related posts