Select your Top Menu from wp menus

INE y CNDH no desaparecerán, anticipa líder de Morena en San Lázaro

Las iniciativas de reforma constitucional que promoverá el Presidente de la República serán la prioridad para el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, remarcó el coordinador parlamentario Ignacio Mier.

El legislador anticipó que a reserva de lo que planteará el Ejecutivo Federal, se prevé que en la desaparición de organismos autónomos, queden a salvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Afirmó que ambas instancias “se quedan”, por tratarse de instancias constitucionalmente autónomas que deben permanecer en el Estado mexicano, que forman parte del arreglo institucional que también cumple con tratados y compromisos internacionales de México.

Sin embargo, en el caso del INE, Mier Velazco indicó que deberá operar con “mejores reglas del juego”, aunado a que debe haber menos dinero a disposición de los partidos políticos, menos dineros para gastar en campañas y “más democracia”.

El parlamentario refrendó que las prioridades de la agenda parlamentaria de Morena en la Cámara, para el último periodo de sesiones de la actual Legislatura, serán las reformas a la Carta Magna que presente el Primer Mandatario.

De modo que los asuntos referentes al salario mínimo, para que su aumento nunca sea menor al monto de la inflación; y los cambios al Poder Judicial, para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto en urnas, aunque se cuidará que los aspirantes sean los más calificados y cuenten con mayor experiencia, serán los temas a impulsar en los trabajos ordinarios que iniciarán en febrero próximo.

En la reforma judicial, también se establecerá que los sueldos de sus funcionarios se tendrán que ajustar a las leyes de austeridad y no podrán ser mayores al que gana el Presidente de la República.

Aseguró que quienes tienen la responsabilidad de “cuidar” la Constitución, no pueden ganar mayores remuneraciones a las del Jefe del Ejecutivo.

Reforma sobre las 40 horas

De igual modo, aseguró que Morena insistirá en avanzar con la reforma laboral que reducirá la jornada de 48 a 40 horas y garantizará al menos dos días de descanso a la semana.

En ese punto, el líder morenista descargó responsabilidades por la tardanza en abordar el tema pendiente de aprobar en el Pleno desde abril del 2023, al señalar que su bancada sólo espera que los grupos parlamentarios de oposición propongan la reserva con propuestas de modificación, para generar el consenso necesario y “contar con el voto de todos”.

Afirmó que son los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que tienen la decisión en sus manos.

Agregó que a la reunión plenaria de la bancada, previa al inicio del trabajo ordinario en San Lázaro, asistirá como principal invitada la candidata presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum.

El trabajo previo al inicio del periodo ordinario, se llevará a cabo en la sede de San Lázaro, los próximos días martes 30 y miércoles 31 de enero.

También asistirán como invitadas e invitados, las titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde y Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), rosa Icela Rodríguez.  

Se presentarán el integrante del equipo político de la candidata Sheinbaum y ministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; y los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, “entre otros”.

Con los invitados, agregó, se tratarán aspectos previos sobre las iniciativas del Presidente de la República y otros asuntos pendientes en el recinto parlamentario.

About The Author

Related posts