Select your Top Menu from wp menus

Dar parte del Fondo para Seguridad a estados, a Centros de Justicia para Mujeres

Los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que la Federación envía a los estados, deberían destinarse en parte para construir, equipar y mejorar los centros de justicia para las mujeres, demandó la integrante de la bancada del PRI en la Cánmara de Diputados, Carolina Viggiano 

La legisladora propuso reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para agregar que parte del dinero federal con cargo al Fondo de Aportaciones señalado, se destinará a la construcción, equipamiento y fortalecimiento de los Centros referidos.

Añade que se incluirán el establecimiento y operación de los sistemas de información que permitan conformar bases de datos que incluyan la información relativa a mujeres y niñas víctimas de violencia, y las personas que la ejercen, y las fuentes generadoras de las mismas.

Los recursos señalados se ocuparán también en la capacitación del personal de los Centros, así como la elaboración de manuales o protocolos de actuación para atender la violencia contra las mujeres y niñas.

En respaldo a su propuesta, la congresista indicó que los Centros referidos son parte de una política que ha resultado efectiva para enfrentar el creciente fenómeno de la violencia de género.

“Son uno de los instrumentos más eficientes del Estado Mexicano para brindar atención a las mujeres desde una perspectiva institucional de igualdad”, externó Viggiano Austria.

Expuso que desde el año 2010, dichos espacios contemplan la participación de instituciones de gobierno, organizaciones civiles, el Poder Judicial y Fiscalías estatales.

Representan una alternativa de atención multidisciplinaria a las mujeres y niñas que sufren violencia.

Indicó que hasta marzo del año 2023, había 65 Centros en operación, de los cuáles, 22 se crearon en los últimos 4 años.

Citó cifras oficiales, para señalar que a finales del 2022, aproximadamente 560 mujeres a diario, recibieron ayuda en ese tipo de instituciones, lo que en suma equivale a más de 817 mil 800 personas de 2019 a la fecha señalada.

De acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al 2022, entre 2019 y 2021, en un total de 55 Centros, cerca de 410 mil mujeres registraron nuevo ingreso a los Centros, para recibir atención inmediata.

Recalcó que en 2021, las entidades con más casos de atención por violencia de género fueron Colima, Aguascalientes y Campeche.

Entre los años 2019 y 2021, hubo más de 2 millones 600 mil casos de atención a quienes solicitaron entre otros apoyos, asesoría jurídica, auxilio en salud mental, ayuda en trabajo social y para interponer denuncias ante el Ministerio Público.

En materia económica, la congresista volvió a referir a cifras del INEGI, para señalar que en los 55 Centros evaluados, 71 de cada 100 pesos con los que contaron, provenían de las arcas estatales, por lo que la aportación federal a esas instalaciones fue menor al 40 por ciento.

Hizo énfasis en que, durante el año 2020, 45 por ciento del presupuesto destinado a los Centros provenía de la Federación, y para 2021, ese monto bajó a menos del 40 por ciento, lo que refleja la reducción de recursos destinados a ese propósito desde el Gobierno Federal.

El INEGI también dejó ver que en 2021, las entidades que más recursos destinaron en suma a los Centros, con 70 millones de pesos, fueron Jalisco, Guanajuato y Morelos.

Mientras tanto, Colima, San Luis Potosí y la Ciudad de México aportaron menos de 600 mil pesos al año.

En suma en las 55 sedes, abundó la legisladora del tricolor, laboran aproximadamente 4 mil servidores públicos especializados en la materia, sin embargo, no en todos los centros se puede contar con los 44 servicios que se ofrecen, por falta de recursos.

Entre otras acciones de apoyo a víctimas, se llevan a cabo labores de traslado, atención psicológica, valoración de riesgo, protección, empoderamiento, servicios educativos y médicos, atención infantil y ayuda a los agresores, ejemplificó.

About The Author

Related posts