Select your Top Menu from wp menus

José Narro llama a “descongelar” reformas que beneficiarían al campo mexicano

Para mejorar la situación del campo mexicano el senador José Narro Céspedes hizo un llamado para que ambas cámaras del Congreso de la Unión “descongelen” y den trámite a dos iniciativas  una referente a la Ley General de Aguas y otra en materia de reforma agraria.

El senador por Morena manifestó que este sector sigue en la pobreza, la marginación y la exclusión, a pesar de que genera más ingresos económicos que los ramos petrolero y turístico.

Narro Céspedes explico que el proyecto para expedir la nueva Ley General de Aguas, fortalecerá la soberanía del Estado sobre este recurso natural, ya que en la actualidad los derechos para su explotación están en manos de grandes empresas mineras, refrésquelas, lecheras o embotelladoras, entre otras, que consumen miles de litros en sus procesos de producción.

Esto, advierte el legislador zacatecano  agrava la situación para los campesinos,  “ya que además de que los cuerpos de agua están en control de privados, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años provocan sequías que afectan las cosechas e impactan en los precios de los alimentos”

Por ello la  relevancia de consolidar el derecho humano al acceso a este recurso, con el nuevo ordenamiento que actualmente se estudia en comisiones del Senado.

Sobre la propuesta de reforma agraria que se presentó en Cámara de Diputados y no se dictaminó, pero que ayudaría a resolver problemas derivados de la reforma al artículo 27 de la Constitución promovida en 1992 por el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari manifestó que  podría  terminarse con la compra de grandes extensiones de tierra  d parte de empresas  que compran a precio barato y realizan construcciones de altos precios quitando espacio para la siembra de alimentos.

“Ante el abandono de las tierras por falta de producción, estas empresas compran barato, construyen  edificios, plazas comerciales  o bodegas y venden a precio alto, lo que no es malo, pero quitan espacio para sembrar alimentos que son necesarios  en el país” puntualizó el senador zacatecano.

José Narro Céspedes opinó que se puede avanzar en estos dos temas en lo que queda de la actual Legislatura, para que más adelante puedan consolidar las demandas campesinas quienes lleguen a ocupar sus escaños y cúrales en la nueva conformación del Congreso de la Unión tras los comicios del 2 de junio.

About The Author

Related posts