Select your Top Menu from wp menus

Urge Xóchitl Gálvez a la OEA observar proceso electoral en México

Xóchitl Gálvez Ruiz abanderada del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México, se reunió, en Washington D.C., con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luís Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio en nuestro país.

Esta petición  la realizó de manera formal a través de una carta donde expuso su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, algo que puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de México, tras contabilizarse, hasta el momento, seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

La senadora con licencia alertó también sobre la violencia política digital, que se refiere a intervención ilegal de comunicaciones privadas, donde se registran 85 agresiones contra diversos actores políticos.

“De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, expuso en el documento que entregó a esta instancia internacional.

Gálvez Ruiz señaló la intervención reiterada del titular del Ejecutivo Federal en el desarrollo del proceso electoral y sus constantes descalificaciones a los candidatos de la oposición al régimen.

Así como el riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral y la indebida conformación de las autoridades electorales. “Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, enfatizó.

About The Author

Related posts