Select your Top Menu from wp menus

Iniciativas de AMLO se discutirán en ‘macro parlamento abierto’: diputados

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política avaló la propuesta de la bancada de Morena y que también había perfilado la oposición, de discutir en un “mega parlamento abierto”, con foros nacionales y regionales, las iniciativas constitucionales del Presidente de la República.

La oposición aprovechó para advertir que esos no serán los únicos temas a debate en el recinto como pretende el Ejecutivo Federal, atajó el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero.

El también presidente de la Junta reconoció que con ello no habrá aprobación “exprés” o “al vapor” de las propuestas presidenciales.

“Que se hagan foros, grandes foros, esto nosotros lo aplaudimos, no están ellos pretendiendo dictaminar de manera exprés todo, para que nos vayamos nada más a debatir al Pleno. Es propuesta de la mayoría que, obviamente coincidimos en la oposición, el que se hagan foros a lo largo y ancho del país para que escuchemos muchas más voces, en todos los temas que manda. Qué bueno, celebramos que vamos a empezar generando foros, una especie de macro parlamento abierto”, indicó.

De manera previa, la fracción de Morena perfiló que habría cinco foros nacionales, 32 estatales, organizados por la Cámara de Diputados.

Por separado, se abrió la puerta a que cada coalición parlamentaria o partido político, organice hasta 300 asambleas informativas distritales, para socializar ante sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, el contenido de las iniciativas presidenciales.

Los morenistas incluso plantearon que el debate público se desarrolle del 20 de febrero al 15 de abril próximos; que las iniciativas se dictaminen antes del 18 de abril y a partir de esa fecha, lleguen al debate y aprobación en el Pleno.

Ante esos señalamientos, el presidente de la Junta de Coordinación señaló que no hay fechas fijas, un calendario específico ni un formato definido para la realización de los foros y tampoco para la discusión ante la asamblea.

Cuando los líderes parlamentarios concreten esos acuerdos, remarcó, se informará puntualmente a la ciudadanía.

Asimismo, fue claro en señalar que si de inicio hay señales de que no habrá “fast track” a las iniciativas del Ejecutivo, la oposición tampoco “se chupa el dedo”.

Es claro que Morena busca llevar el debate al Pleno a finales de abril, para “estirar lo más posible” el debate y acercarlo lo más que se pueda al momento de la votación de junio próximo.

Agregó que Morena tampoco puede acelerar la aprobación de proyectos en los que sabe, no cuenta con la votación de mayoría calificada requerida, y por ello, no pudo sacar adelante su reforma eléctrica, ni el “plan a”, “plan b” en materia electoral.

“No hubo Plan A ni C, ni habrá D, ni E, ni F así, llegando hasta la Z, del alfaomega no habrá porque no tienen mayoría calificada. No pudieron militarizar la Guardia Nacional porque no tienen mayoría calificada. Entonces en el Pleno se topan, ellos pueden sacar con una mayoría simple en las comisiones de Punto Constitucionales, en particularmente en esa comisión, sacar los dictámenes, pero estamos muy conscientes que hasta ahí pueden llegar”, sentenció.

Oposición defenderá su agenda

El coordinador del PAN insistió en que la oposición no permitirá que las iniciativas del Presidente de la República dominen el debate parlamentario, aunado a que cada fracción defenderá su propia agenda.

Puntualizó que los panistas propondrán el retorno del Seguro Popular, de las Estancias Infantiles, de los Refugios para mujeres víctimas de violencia, las Escuelas de Tiempo Completo y otros asuntos que consideran, son prioritarios para la ciudadanía.

De igual modo, subrayó que el PAN tiene claro qué iniciativas del Presidente está dispuesto a analizar, a adecuar y perfeccionar, para votar a favor.

“Las que no vamos a apoyar jamás, como lo he dicho por muchas ocasiones, es la destrucción de los organismos constitucionalmente autónomos. No vamos a apoyar una reforma al Poder Judicial que no solamente habla de electorizar los cargos de jueces, jueces, magistradas o ministros”, dijo.

El PAN “jamás” apoyará la reforma electoral que busca el Presidente de la República, y tampoco la militarización de la seguridad pública, sumando a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), atajó.

Otros pendientes parlamentarios, por orden judicial

Asimismo, el legislador indicó que se tienen que analizar otros asuntos pendientes en la Cámara, por orden judicial, mismos que se están organizando para darles salida.

Se trata de temas referentes a la tipificación en el Código Penal Federal, del odio racial; de la armonización de 60 leyes con los nuevos términos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

También falta modificar la ley migratoria, para establecer que las estaciones de ese tipo no podrán ser utilizadas para retener a personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en el país.

De igual modo, es obligatorio modificar las normas sobre instituciones de crédito, para establecer que la información financiera de una persona podrá ser solicitada sólo con una orden judicial.

Está pendiente la adecuación de las disposiciones sobre comunicación social; derecho de las audiencias; emitir una Ley General de Aguas; garantizar paridad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; derechos electorales de personas con discapacidad; así como armonizar el Código Penal Federal en materia de uso de la mariguana con otros fines, además del científico, enumeró el diputado Romero Herrera.

About The Author

Related posts