Select your Top Menu from wp menus

Aprueban diputados incorporar en la Ley el concepto de crianza positiva para el cuidad, protección y formación de la niñez

Los legisladores ecologistas lograron incorporar en la ley el concepto de “crianza positiva” para el cuidado, protección, formación y guía de la niñez mexicana, con ello, se busca fortalecer mecanismos de prevención y vínculos familiares, a fin de erradicar la violencia.

Con voto unánime de la asamblea, la Cámara de Diputados aprobó la adición que incluye el concepto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y establece que la práctica para proteger y educar a los menores se basa en el respeto de los derechos y la dignidad humana.

La diputada Eunice Monzón García, presentó la iniciativa de ley en agosto de 2022, al exponer un incremento de casos de maltrato  y discriminación infantil y exhibir los viejos métodos de formación con castigos corporales, tratos humillantes y crueles.

Con la reforma quedan prohibidas estas prácticas; los padres, quienes ejercen la patria potestad, los centros de asistencia social, y todo aquel que tenga bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, incluidas las autoridades federales y locales, están obligados a fomentar y usar la crianza positiva para proteger, cuidar, formar y guiar a la niñez mexicana, es decir, educar a través de conductas de disciplina más no de violencia.

El objetivo es ayudar al desarrollo armónico de los infantes, fortalecer los vínculos y valores familiares y al mismo tiempo, crear mecanismos  y estrategias que garanticen la justicia y atiendan las causas estructurales de la violencia.

La reforma cerró su ciclo legislativo, el decreto pasó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

About The Author

Related posts