Select your Top Menu from wp menus

Piden legisladores crear fondo para hacer frente a la crisis climática

La senadora Laura Ballesteros Mancilla, expuso la urgencia de reconstruir un fondo económico  para poder hacer frente a fenómenos climáticos. Afirmo que estos recursos deben destinarse para generar mecanismos que permitan estar mejor preparados.

Admitió que el país, como todo el mundo, ya presentan esa crisis climática, que es consecuencia de la falta de previsión del ser humano al destruir su entorno natural.

En este sentido manifestó que el huracán Otis en Acapulco el año pasado es un ejemplo de los efectos del cambio climático en México, por lo que es urgente no solo construir resiliencia, sino también hacer una importante inversión de recursos para estar preparados ante fenómenos similares que ocurran en el futuro.

“Tenemos que poner los recursos donde están los discursos y porque hoy ya tenemos crisis climática en el país. Ya no nada más se trata de construir resiliencia, ya no nada más se trata de generar mecanismos que nos permitan estar mejor preparados, hoy tenemos que entrarle  ya directamente a la adaptación, a la mitigación, pero también al manejo y a la gestión de las emergencias porque ya están sucediendo estas crisis y el financiamiento por eso tiene que ser muy ambicioso”, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano.

Explico que es necesario reconstruir un Fondo de cerca de 90 mil millones de pesos. Pero no solo para la reconstrucción sino para  establecer esos mecanismos a favor de la protección de la gente, pero también el respeto al medio ambiente

“Estamos planteando también que el Fonden pueda ir al siguiente nivel, no se trata nada más de revivir el Fonden, se trata que el Fonden vaya al futuro y vea el futuro y que sea una parte de un gran fondo para la emergencia climática de nuestro país y que el trabajo para las emergencias sea una de las ramas, pero no la única y sí la construcción de resiliencia, la adaptación y la mitigación”, subrayó.

Agrego que  es importante que este fondo  tenga un enfoque plural, donde legisladores, gobiernos, iniciativa privada y  sociedad civil generen un  consenso de valor para el desarrollo de una cultura y gobernanza climáticas que logren vincular un contrato socioambiental y el futuro de las generaciones

La Senadora Laura Ballesteros señaló que una de las acciones más importantes que impulsa la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión es construir de la mano de expertos, académicos, activistas, tomadores de decisiones y legisladores dejando a un lado los sesgos partidistas, la agenda climática más ambiciosa de este tiempo.

“No podemos hacerlo sin estar de la mano de los expertos, de las comunidades de manera muy especial, de los tomadores de decisiones y de los legisladores, porque uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la agenda climática en el país y en el mundo, es esta brecha climática que existe entre quienes toman las decisiones y quienes están defendiendo los territorios el medio ambiente y los recursos”.

Laura Ballesteros dijo que en el Senado solicitó la creación de una Comisión para atender la crisis hídrica que vive el país, además de la comparecencia de las autoridades del agua en la federación, los titulares de CONAGUA y SEMARNAT, así como del organismo de aguas de la CDMX, para atender esta crisis; no es golpeteo político, es un diálogo de trabajo y se trata de asumir compromisos y responsabilidades. 

About The Author

Related posts