Select your Top Menu from wp menus

¿En verdad es excepcional nuestro crecimiento económico?

La narrativa que sale de Palacio Nacional es por el excepcional crecimiento  económico que se obtuvo en el 2023, basado principalmente en las exportaciones, la entrada de inversión extranjera y por supuesto el incremento al salario que se otorgo.

Y probablemente el crecimiento por encima de 3 por ciento es importante, el record de entrada de inversión  extranjera que suman 36 mil millones de dólares es sorprendente y el incremento otorgado al salario mínimo es el de mayor porcentaje, lo que permite junto con las remesas que algunas familias puedan gastar en compra de un poco más de víveres.

Sin embargo para conocer la situación en donde se encuentra  la economía del país, es necesario  analizar todo el sexenio y no solo un año.

Esto nos mostraría que, existen focos amarillos que podrían en juicio la  posible continuación de este régimen en el futuro.

Si comparamos los resultados de crecimiento hasta el quinto año de este  gobierno, con lo que se  obtuvo en el sexenio anterior  nos dejaría apenas un crecimiento de 0.8 por ciento, esto implica  que la percepción per cápita por habitante no ha variado mucho, por lo tanto no podemos hablar de un sexenio  con crecimientos excepcionales.

Es cierto que el consumo se ha incrementado, pero  a lo largo de los cinco años de este gobierno  su crecimiento real ha sido mínimo, aun cuando se han roto marcas de entrada  de  remesas al país.

Sobre lo que se consume, la mayoría  son importaciones de arroz, maíz, fríjol y otros productos agropecuario, mientras que lo nacional ha quedado rezagado, esto implica que el crecimiento económico del campo nacional no esta fuerte.

Se importa más, porque el costo en menor, ante la sobre valuación del peso, pero este  peso fortachón tiene otras desventajas, que son que su fortalecimiento se debe a las altas tasas de interés  en México, que se ubican en 11.25 por ciento mientras que en Estados Unidos  están en 5.50 por ciento y en
Europa están en 4 por ciento.  Esto es el costo del dinero es casi del doble que en Estados Unidos, algo que también inhibe la inversión privada.

Pero se presume que se ha roto record de  Inversión Extranjera, que sumó 36 mil millones de dólares en 2023, lo que no se dice es que solo una tercera parte es inversión nueva, y el resto es re inversión de utilidades de las empresas. Es decir no captamos mucha inversión nueva

Poco se habla de la falta de infraestructura para captar esas inversiones más allá de las ciudades capitales del país, y mucho menos se habla de la crisis hídrica que tiene un impacto importante en el ánimo de los inversionistas y e el desarrollo de muchos municipios

Mucho menos de la inseguridad prevaleciente en todo México y que una gran parte del país, hay quienes señalan un tercio del territorio, es dominado por organizaciones criminales que cobran derecho de piso, seguridad  y cualquier otra cosa a quienes se atreven a abrir alguna empresa, comercio y negocio en sus territorios.

About The Author

Related posts