Select your Top Menu from wp menus

Corte niega amparo a cuatro marinos acusados de desaparición forzada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia condenatoria de nueve años de prisión dictada a cinco elementos de la Marina, entre ellos el Capitán de Fragata Raúl Sánchez Labrada, por el delito de desaparición forzada contra Armando del Bosque Villareal registrada en Colombia, Nuevo León, en 2013.

Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala negaron la protección de la justicia a los marinos presos en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, que pretendían echar abajo la sentencia de un juez federal.

En 2016, tres años después de la desaparición del joven, un capitán y cuatros elementos de la Infantería de Marina, acusados de la desaparición de del Bosque Villareal, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuatro años después fueron sentenciados a 22 años de cárcel por desaparición forzada e inhabilitados por 10 años seis meses para desempeñar un cargo público, además de que se les condenó al pago de la reparación del daño y gastos funerarios.

Sin embargo, los marinos apelaron la sentencia y en 2020 el Tercer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito redujo de 22 a 9 años de prisión la sentencia, alegando fallos procesales en la formulación de imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante ello, los elementos recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que rechazó el miércoles pasado revocar la sentencia dictada en su contra.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México reconoció la decisión de la SCJN y el papel de las autoridades ministeriales y judiciales en este caso que data de 2013.

“Saludamos la decisión de la SCJN en el amparo directo 5/2023 confirmando la sentencia condenatoria en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Armando Humberto del Bosque Villareal, ocurrida en Nuevo León”, señaló en una red.

Cabe destacar que los marinos detenidos están por cumplir su sentencia de nueva años en el Campo Militar 1-A, sin embargo, tienen pendiente el proceso penal por el delito de homicidio contra Bosque Villareal.

About The Author

Related posts